Search

En lo que va del 2022 ya hubo 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

El Observatorio MuMaLá reportó que un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 37 años

Entre el primero de enero y el 30 de julio de este año, se registraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, según informó este domingo el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos».

De acuerdo con los datos, en el país se reportó una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Entre esos crímene, 139 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 50 decesos fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 26 fueron muertes violentas en proceso de investigación y nueve fueron suicidios femicidas.

En ese marco, el Observatorio MuMaLá también reportó 244 intentos de femicidios y un total de 167 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres.

Entre las provincias con tasas más altas de femicidios están: Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.

Un 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, un 63 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 37 años.

Un 15% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y el 52 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico.

En ese contexto, el 7 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego.

Desde la organización feminista continúan con el reclamo de políticas concretas contra la violencia de género y exigieron al Gobierno la declaración de la «Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género. «Vivas y Libres nos queremos», indicó MuMaLá.