En el marco de un importante incremento de la presencia de inspecciones vehiculares en calle, fortaleciendo el compromiso de la gestión municipal con la seguridad vial, la Secretaría de Control de Rosario ya realizó este año más de un 30 por ciento de controles de alcoholemia en comparación con el mismo período de 2023.
En total, en lo que va de 2024 se hicieron 22.651 controles de alcohol a conductores de automóviles y motocicletas, de los cuales 768 dieron positivos. Es decir, el índice de positividad fue del 3.39%. Mientras que en los primeros seis meses de 2023 se habían hecho 17.490 controles, con 829 positivos, lo que dio un 4.74% de positividad. Así, los guarismos también marcan que sigue cayendo el consumo de alcohol al volante.
Éstas cifras se dan a partir de la realización de 1172 operativos de control vehicular, que siempre cuentan con la presencia de agentes de la Secretaría de Control y el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía de Santa Fe o Fuerzas Federales dependiente de Nación. En total, en lo que va de 2024, fueron controlados 49.397 vehículos. Un total de 8.410 fueron remitidos. En la mayoría de los vehículos remitidos al depósito municipal se pudo constatar incumplimientos en materia de seguridad vial y documentación. Además, hubo 4 detenciones a conductores que se escaparo, opusieron resistencia en el operativo o conducían vehículos con pedido de captura.
Para Diego Herrera, Secretario de Control Municipal: “es clave la sintonía con la que se viene trabajando tanto con Provincia como con las Fuerzas Federales dispuestas por Nación, lo que nos permite desplegar en el territorio nuestro potencial y llegar con una fuerte presencia a todos los puntos de la ciudad”. El trabajo municipal es realizado por las Direcciones de Tránsito, Fiscalización del Transporte y Proximidad.
De todas formas, lo más saliente surge a la hora de analizar los datos de alcoholemia. En total, en lo que va de 2024 se hicieron 22.651 controles de alcohol a conductores, de los cuales 768 dieron positivos. Es decir, el índice de positividad fue del 3.39%. Mientras que en los primeros seis meses de 2023 se habían hecho 17.490 fiscalizaciones vehiculares, con 829 positivos, lo que había dado un 4.74% de positividad.
Así, los guarismos reflejan dos cosas. Por un lado, un importe incremento de los controles, de casi el 30 por ciento. Las cifras también destacan que sigue cayendo el consumo de alcohol al volante.
También se realizaron 261 controles de Narcolemia, generando 40 resultados positivos. Cabe destacar que sólo se realiza un control de narcoticos cuando el conductor no ha dado positivo en el test de alcoholemia y, según el análisis ocular del médico que está presente en los operativos, el conductor podría estar en una situación de conducción bajo los efectos de alguna sustancia.
Además, se informó que en este primer semestre un total de 203 remises ilegales fueron remitidos al corralón.
“Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo. Porque hemos logrado tener más presencia en la calle y en distintas zonas de la ciudad. Y además porque vemos que seguimos en una curva descendente de consumo de bebidas alcohólicas. Cada vez hay más conciencia de que no se debe tomar a la hora de manejar”, destacó el secretario de Control municipal, Diego Herrera.
Operativos para la seguridad urbana
En el marco de este fuerte incremento en las inspecciones e intervenciones en la calle y comercios junto al gobierno provincial, de enero a junio de este año se generaron numerosos controles que derivaron en 27 detenciones.
El dato saliente es que en lo que va de este 2024 ya quedaron detenidas 15 personas responsables de establecimientos como chatarrerías y compraventas, 8 cuidacoches y 4 conductores que fueron demorados a partir de operativos viales al escaparse del mismo o constatarse que llevaban un vehículo robado.
Sobre cuidacoches
En tanto, y en el marco de los controles y recorridas que se iniciaron en parques, plazas y calles de más afluencia y circulación vehicular, los agentes de Control y policiales ya identificaron a 249 cuidacoches. En ese marco, hubo 8 detenciones. Esto se dio sólo en los últimos dos meses y medio, desde que se intensificó este tipo de operativos para registrar antecedentes y tener un mayor control de los espacios públicos. La cantidad de detenidos ya es la misma que en todo el 2023.
Con estos operativos se busca prevenir el uso indebido del espacio público, como la colocación de elementos que se utilizan para realizar la reserva de calzada y el lavado informal de vehículos. El acompañamiento policial permite que se aborden también acciones dentro de su incumbencia como el cobro de tarifa fija o situaciones de violencia, actos que constituyen delitos. Todo se realiza en el marco del nuevo Código de Convivencia con las competencias, facultades y alcances que el mismo establece.
En los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la Policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.
En torno a los motivos de las ocho detenciones, en algunos casos se dieron situaciones en donde el cuidacoche tenía pedido de captura. Mientras que otros quedaron demorados por generar disturbios, extorsionar, amenazar o agredir a vecinos o al propio personal municipal. También hubo dos situaciones en las que se hallaron armas blancas y pinzas para cortar cables y cadenas.
“Sabemos que este es uno de los temas más demandados por la ciudadanía. Y es por eso que estamos trabajando con tanta fuerza. Seguiremos adelante con firmeza en el control del espacio público y bregando por una buena convivencia. No vamos a permitir que ningún ciudadano tenga que encontrarse con personas alcholizadas, agresivas o que extorsionen en la vía pública», expresó Herrera.
Números de chatarrerías en detalle
Con respecto a las chatarrerías, desde la Secretaría de Control destacaron que desde el mes de enero hasta junio de este año se inspeccionaron 65 comercios de este tipo. De ese total, 25 fueron clausurados. El guarismo marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.
En ese marco, este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Así mismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.
Vale recordar que el trabajo conjunto se acentuó a partir de febrero, cuando los Estados municipales y provinciales firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar tareas de manera mancomunada y coordinada a fin de posibilitar la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de cobre y materiales ferrosos, además de automotores. En algunos operativos también se incautaron armas y municiones no registradas. Entre otras cosas, se hallaron balas, cartuchos, tumberas y, en algún caso, hasta rifles de largo alcance.
“Vamos a seguir actuando y haciendo este tipo de procedimientos conjuntos con el gobierno de la Provincia. Los buenos resultados ya están a la vista. Continuaremos con un trabajo diario de control sobre chatarrerías y así hacer nuestro aporte para evitar todo tipo de hechos ilegales. Este es el segundo eslabón de la cadena delictual. Son quienes compran para luego vender”, explicó Diego Herrera, el secretario de Control Municipal.
Por otra parte, vale mencionar que este año también se hicieron fiscalizaciones en las siete armerías que hay habilitadas en la ciudad, cubriendo así la totalidad de los locales del rubro. Las intervenciones, en este caso, tienen por objetivo, entre otros, el de prevenir desvíos a los circuitos de comercialización ilegal y mejorar las condiciones de seguridad propias de la actividad.