El crimen de Erik Díaz y la tentativa de homicidio contrai Lautaro Rochi en barrio Tablada derivaron este jueves en una serie de allanamientos que terminó con un joven detenido. En su casa encontraron dos armas y motos robadas aunque en principio no está vinculado con el ataque mortal. Además hubo secuestro de casi una veintena de celulares.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo a cargo de los allanamientos que terminó con un joven de 20 años arrestado. En la vivienda encontraron también seis motos con pedido de secuestro en diversos robos.
Brutal balacera dejó un joven muerto y otro herido grave en barrio Tablada
Desde Fiscalía explicaron que el arrestado, identificado como Elías M., quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia en turno ya que en su poder encontraron armas de fuego y motos robadas. En principio no tendría vinculación con la investigación por el ataque a los adolescentes que dejó una víctima fatal y otra en el hospital, dijo una fuente policial.
Los procedimientos los llevó adelante la Brigada de Homicidios de AIC en la zona de Ayacucho al 4000 y 4100 y en Biedma y Ayacucho. Las medidas se realizaron con el apoyo del Grupo Táctico de la PAT.
Entre las armas incautadas se encuentran: una pistola calibre 9 milímetros y municiones además de otra arma sin numeración visible con su cargador y 12 cartuchos aparentemente de calibre 9 milímetros, contó una fuente policial.
Uno de los jóvenes baleados es jugador de las inferiores de Racing y desde el club le mandan fuerzas
También se secuestraron 18 teléfonos y 6 motos: una motocicleta Honda Tornado 250 cc sin dominio visible y cuadro ilegible, dos Rouser, una Motomel, una Yamaha Ybr y una Corven del tipo scooter. Todas con pedido de secuestro activo por robo.
El ataque
Erik Dïaz, de 19 años, Lautaro Ronchi de 18, jugador de las inferiores de Racing Club y Lautaro M., de 20 años, tomaban una gaseosa la tarde del miércoles en Ayacucho entre Centeno y Doctor Riva, en barrio Tablada. En un momento al menos dos personas en moto pasaron por el lugar y dispararon en varias oportunidades. Erik fue baleado en el tórax, brazo y abdomen y llegó fallecido al hospital, mientras que Lautaro recibió un disparo en el rostro y permanece internado grave en el Heca; el tercero sólo sufrió roces por una esquirla.
Tía abuela de Lautaro, el jugador de fútbol baleado: «Acá pasan tirando y te matan directamente»
Cuando la Policía llegó al lugar del ataque, demoró a un adolescente de 17 años tras una breve persecución por los pasillos de Ayacucho al 3900, le secuestraron un revólver calibre 9 milímetros. Quedó a disposición de la Justicia de menores. Un día más tarde se produjo la detención de Elías M., sospechado de ser parte de una banda del barrio; tras los peritajes sobre las dos armas incautadas se sabrá si tiene o no vinculación con la balacera mortal.
El estado de salud de Lautaro
Mientras las medidas judiciales avanzan Lautaro continúa internado y estable, aunque su estado es «delicado» tras las primeras 48 horas de internación en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
En las últimas horas, familiares del joven asesinado en ese episodio dijeron a la prensa que creen que el ataque fue al voleo y que así como dispararon y mataron a Díaz podrían haber hecho lo mismo con cualquier otra persona.