Reunidos en el local de la Corriente de la Militancia, los precandidatos a concejal de la lista Primero Rosario, encabezada por Héctor Cavallero y Norma López, quienes buscarán renovar sus bancas en el Palacio Vasallo, trazaron ayer las directrices de la campaña proselitista con vistas a las internas del 11 de agosto en un plenario al que se sumaron otros referentes del kirchnerismo local y provincial. “En los barrios están cansados del socialismo. Se nota el cansancio de los vecinos por el estado de abandono que muestran distintos lugares de la ciudad”, dijo el Tigre, hombre de muchas batallas electorales.
Dirigentes y militantes de base de las diferentes fuerzas que integran la nómina Primero Rosario colmaron anoche el salón de actos de la Corriente Nacional de la Militancia, ubicado en Maipú al 1100. Entre las fotos de Néstor y Cristina Kirchner, las de Agustín Rossi, logos y consignas que decoran el lugar se mezclaron banderas verdes del Partido del Progreso Social (PPS), azules y negras de Descamisados, blancas de UPCN, azules del Movimiento Libertador San Martín, entre otras.
“La idea fue juntar a la tropa en un primer plenario y repasar ejes de campaña”, resumió una vocera. Entre los presentes se vio a los diputados Luis Rubeo, Oscar Urruty, Aliza Damiani, el concejal Osvaldo Miatello, el ex diputado Marcelo Gastaldi y el tercer candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Jorge Obeid, Eduardo Seminara.
La nómina Primero Rosario que lidera Cavallero se medirá en las internas del Frente para la Victoria con la lista Rosario más Igual que encabeza el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Rosúa, con la lista Seguridad y Justicia de Ariel D’Angelo, una nómina que encabeza Rosana Martins y la de Rubén Sauro.
“Tenemos muy buena relación con todos y nos sentimos hermanados. Nos hubiese gustado armar una única lista, de hecho con el Movimiento Evita vamos juntos en 41 listas del interior de la provincia. Son compañeros con los que después de la interna vamos a conformar la lista del Frente para la Victoria”, dijo Cavallero. “Esta es una lista que contiene a distintas expresiones del kirchnerismo”, destacó por su lado Norma López.
El ex intendente de Rosario y actual edil sostuvo que los pronósticos de las encuestas le dan “muy bien”, no sólo para la interna del FpV sino en la general. “Es auspicioso que reflejen un mejor escenario que 2009, pero no le vamos a dar mucha importancia a las encuestas. No nos olvidemos que tenemos que pelear con los oficialismos municipal y provincial”, indicó precavido.
Un rato antes del comienzo del plenario, Cavallero contó: “En las recorridas por los barrios recibimos muchas quejas de los vecinos por falta de obras, muchas vinculadas a la falta de cloacas, por el estado de abandono y el olvido, y sobre todo por la inseguridad. Personas con las que no tenemos relación se nos acercan y nos dicen que no van a votar al oficialismo, que les van a quitar apoyo”.
El fervor de la militancia se hacía sentir con bombos y cánticos, a la espera de los protagonistas para iniciar el mitin kirchnerista. La locutora nombró a los candidatos suplentes de la nómina y luego fue mencionando uno por uno a los postulantes titulares, que fueron subiendo al escenario y saludando a los militantes con los brazos en alto.
La lista encabezada por el Tigre (PPS) y secundada por Norma López, quien se referencia en Agustín Rossi como su jefe político, lleva en el tercer lugar a la integrante de los equipos técnicos y militante del PPS Lorena Giménez. En el cuarto puesto va otra mujer: la ex ministra de Educación provincial Carola Nin, del Partido Compromiso por Rosario; el quinto lugar es para la militante social Claudia Fleitas, del Movimiento San Martín; en el sexto va Marcelo Galbán, del PPS; y en el séptimo Cristina Vergara de UPCN y del partido Producción y Trabajo.
En lugares menos expectantes aparecen Iván Pérez, del Partido Solidario que encabeza Calos Heller; Roberto Montero, actual titular de la Oficina Municipal del Consumidor, representante del espacio que a nivel nacional comanda Martín Sabbatella. La nómina sigue con Guillermo Lovagnini, militante por los derechos de minorías sexuales Simón Castañeira (PI); Gabriel Parmisani (Partido Humanista) y el docente Hugo Ríos (Descamisados).