En los 9 meses de este año se cometieron 203 femicidios y otros 35 asesinatos se investigan como posibles casos de femicidio, indicó este martes un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
La organización también calculó que en base a esas cifras cada 32 horas una mujer es asesinada en Argentina como consecuencia de la violencia machista.
De los 203 femicidios registrados desde el 1° de enero hasta el 30 de septiembre último, 175 fueron femicidios directos; otros 24 fueron menores de edad asesinados para vengarse de sus madres y 4 trans/travesticidio; en tanto hay 35 muertes en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes que confirmen si se trató de femicidios.
“Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el gobierno anterior”, por el de Cristina Fernández, denunció la entidad en un comunicado.
Mumalá señaló que “ni Macri ni Cristina (Fernández) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.
Y, destacó que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.
En un 40 % de los casos, el femicida era pareja de la víctima; en un 28 % una ex pareja; un 16% conocidos, en un 10 % un familiar; un 5 % por un hombre desconocido para la víctima y en un 2 % sin datos.
Con respecto a la modalidad del femicidio, en el 30 % de los femicidios se utilizó arma blanca; en un 26% arma de fuego; le sigue en un 17 % por golpes; 13 % por asfixia; el 8 % quemadas y un 6 %, envenenadas, torturadas o con caídas de altura.
Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 45 % de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima; en un 20 % en la vivienda que compartían con el femicida; un 13% en la vía pública; un 8% en un descampado; un 5% en la vivienda del agresor; 3% en una propiedad privada; 2% en la vivienda de un familiar; y un 4% se carecen de datos.
Las mujeres víctimas de femicidio representan un 47% de los casos entre 19 y 40 años.