Roly Santacroce renovó su cargo como intendente de Funes con más del 70% de los votos, en el marco de un peronismo que a nivel provincial y en la mayoría de las categorías y distritos sufrió la peor derrota en muchos años. Propios y extraños reconocen la transformación de la ciudad que venía de frustración en frustración. Envalentonado con el triunfo, Roly quiere llevar su modelo de gestión a la vida interna del peronismo y se propone para liderar, junto a otros intendentes, un proceso de renovación. “Es el momento de los intendentes y uno de nosotros tiene que llevar adelante un nuevo proceso en el peronismo”, afirmó Santacroce. Al mismo tiempo, cree que buena parte de la agenda que tiene por delante se necesita abordar «a nivel regional».
—El triunfo del 10 de septiembre fue contundente, en el marco de un escenario muy difícil para los oficialismos. ¿Qué pesó más para ese resultado?
—No fue suerte. Es trabajo. Esa es la realidad. Y se vio reflejado en toda nuestra obra de gobierno, durante casi cuatro años. Todos los funenses saben la ciudad que nosotros encontramos y la transformación que ha tenido. Una transformación para bien y en todas las áreas. Porque la gente valora lo que se ve, pero el trabajo que se hizo en seguridad, en la prevención, que se ve todos los días reflejado en que una persona pueda estar en un bar, tomando un café, las señoras caminando por la calle, y nadie le arranca la cartera o el teléfono, ¿cuánto vale eso hoy en día?
—¿Y cuánto creés que incidió todo eso en el resultado?
—Mucho, igual que las acciones en cultura, las cuestiones deportivas, todo lo que se hizo en el Paseo de la Estación, que dividía prácticamente la ciudad y enseguida rápidamente unificamos todos los sectores sociales de la ciudad en ese hermoso complejo histórico. Ahí convivimos todos, el que tiene y el que no tiene nada. Además, esta es una de las ciudades con mejores índices de empleo. Acá el que no trabaja es porque no quiere. Acá lo que sobra es trabajo.
—Un problema histórico de Funes.
—Teníamos 5 mil o 6 mil personas jóvenes, sin ninguna posibilidad de trabajo. Hoy ingresan diez mil personas a trabajar por día a la ciudad. Y a todo esto se están haciendo 80 naves en el Parque Industrial y dentro de 5 años va a haber 10 mil personas trabajando ahí, 260 hectáreas a la vera de la autopista, una ruta bioceánica. El eje Aeropuerto, Funes, Autopista Rosario-Córdoba, ruta 9, un núcleo de un poder económico impresionante, si se sabe trabajar bien en los próximos 10 años.
—¿Creés que hay temas que merecen un tratamiento regional?
—En estos próximos cuatro años no sólo voy a seguir transformando nuestra ciudad llegando a los barrios y a sus necesidades, sino que voy a abarcar temas que son regionales. Uno es el transporte, no me corresponde a mí solamente. ¿Cómo hacemos un mejor sistema de transporte para una ciudad que lo tendría que tener desde hace 30 años? Transporte, seguridad y medio ambiente son tres temas que hay que abordarlos a nivel regional. Porque todo el mundo habla de medio ambiente y nadie hace un carajo.
—Hay un escenario político que va a ser diferente al que tuviste hasta ahora. Hay una coalición gobernante que va a tener las dos cámaras a favor después de 20 años. Un gobierno que llega con mucho poder. Y en lo nacional hay dudas sobre lo que puede pasar. Puede llegar a haber un gobierno que se desentienda de los estados provinciales y, mucho más, de los municipales.
—Nosotros tenemos que lograr el objetivo de que la ciudad de Funes tenga una coparticipación acorde con el último censo, debería triplicarse por la cantidad de habitantes que tenemos. Yo voy a ser un defensor de mi ciudad y de mis vecinos. Siempre. Yo tenía una hermosa relación con Perotti y con muchos funcionarios, pero también la puedo tener ahora. Yo no creo que con los líos que va a tener el próximo gobernador se va a poner a pensar en cómo jode al intendente de Funes. Todo lo contrario. Tenemos que trabajar todos en conjunto para que las cosas salgan mejor. Ese es mi parecer. Lo hice yo como concejal y ahora lo hago como intendente. Y yo estoy siempre a disposición de hacer lo mejor, porque ya demasiados problemas tenemos con lo que es la antipolítica. Hay un tipo que no es de la política, diciendo una enorme cantidad de cosas incorrectas, que nada puede llegar a cumplir de todo lo que dijo, y que puede llegar a ser presidente de la República. Ahora, después se tiene que sentar en el sillón, eh?
—El triunfo del 13 de agosto fue muy contundente, en el marco de un oficialismo que perdió muy duramente. No hay un triunfo parecido a éste en la órbita de tu espacio político. Frente a esto, ¿vos creés que se abre una nueva etapa para vos en la política?
—No solamente para mí. Es un desafío para todos los sectores de la política, porque los partidos políticos están vacíos de contenido y ya no enamoran absolutamente a nadie. La gente vota personas. Y las personas pueden llegar pero después tienen que gobernar. El gobernador va a tener mayoría en las dos cámaras, yo tengo mayoría en el Concejo. Eso es otra cosa. La política es la única que cambia la realidad de las personas. No hay otra, no existe. Lo que hay que hacer es transformar la política. ¿Qué hay ahora? Una desilusión de la sociedad argentina con la política. Esa es la realidad. Y eso conlleva a que la sociedad pueda optar por otra opción. ¿Por qué? Por una sociedad cansada, agotada, agobiada, descreída. Yo soy una persona que a través de la política transformó una ciudad. De la misma forma se puede transformar el espacio político al que yo pertenezco. Estamos en el final, más abajo no podemos llegar. De 60 intendencias de la provincia, seremos 10 peronistas.
—¿Vos notás que hay un espacio para trabajar en la reconstrucción del peronismo?
—Un espacio tan grande…Todo sin herir susceptibilidades. Al actual presidente del PJ (Ricardo Olivera) yo lo quiero mucho. Es un amigo, un jefe, un líder, pero yo creo que los intendentes por primera vez nos merecemos tener un espacio para construir algo superador y lleno de contenido. Porque tenemos ganas, tenemos fuerza, tenemos las herramientas, la edad, sin olvidar que ellos son quienes nos dieron la fuerza espiritual durante estos cuatro años. Nadie habla de tirar a nadie por la ventana. Yo nunca lo dije ni lo voy a hacer. Pero sí es verdad que tenemos que volver a enamorar. Porque hoy no enamoramos a nadie.
—¿Vos creés que la renovación del peronismo se va a dar a partir de la unión y el poder territorial de los intendentes?
—Me parece que es el momento. Es el momento de los intendentes y uno de nosotros tiene que llevar adelante un nuevo proceso en el peronismo. Con el acompañamiento de todos y escuchando a muchas voces, entre ellos los que están actualmente.
—¿Qué es peronismo?
—Que la gente viva mejor. Entonces yo hice peronismo en mi ciudad. Hoy la gente en mi ciudad vive mucho mejor que en 2019. La política tiene que ser transformadora para el bien común. Y el peronismo hizo que la gente viviera mucho mejor en épocas de gloria. Nosotros lo logramos en mi ciudad. ¿Por qué no transformar la realidad también a nivel regional?
—¿Y vos querés liderar la renovación del peronismo provincial?
—Me encantaría.
—¿Qué otros referentes hay?
—Hay un montón. El intendente de Puerto General San Martín, el de Las Parejas, el de General Lagos, el de Reconquista, el de Baigorria, el de Pérez. Somos todos iguales. No hay uno mejor que otro. Somos todos intendentes que sobrellevamos la pandemia. Hay referentes nacionales y referentes provinciales que nos pueden acompañar. Pero es el momento de un intendente.
—En Rosario el peronismo participó de una coalición más amplia, con sectores de centroizquierda. ¿Cómo ves ese tipo de alianzas hacia el futuro?
—Es muy bueno que vengan otras opciones y llevar adelante unas Paso con otros espacios, con otros pensamientos, con otras miradas, y acompañar. Y sentarse a una mesa y discutir. Yo voy a estar a la mesa discutiendo con el gobernador electo circunstancias que realmente lleven adelante un proceso regional. Si yo no quiero que al gobernador le vaya mal. Yo quiero que al gobernador le vaya cien veces mejor que a cualquiera, porque entonces vamos a vivir todos mejor. En mí no va a encontrar un tipo que lo combata, todo lo contrario. El tipo que quiere que al otro le vaya mal es un perdedor nato.
—En algún momento amagaste con ser candidato a gobernador, ¿pensás que el 2027 puede ser tu oportunidad?
—Paso a paso dijo Mostaza.
—¿Qué es la política para vos?
—La política es el arte de lo posible. Es ayudar a las personas. Desde el más grande de los empresarios hasta el último vecino de nuestra ciudad. La relación entre lo público y lo privado es lo que supo engrandecer nuestra ciudad. Porque el único que genera puestos de trabajo es el privado. El Estado no genera puestos de trabajo. Nosotros acompañamos las inversiones del privado y así nos fue: bien.