El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) tiene todo listo para empezar a realizar los análisis de coronavirus en la ciudad. Las instalaciones del edificio ya fueron acondicionadas, el personal capacitado y sólo resta que desde el Ministerio de Salud de la Nación manden los reactivos para comenzar con las pruebas.
El secretario de Salud de Rosario, Leonadro Caruana, habló con El Ciudadano y confirmó que el viernes «se terminó la capacitación». «Están todos los equipos preparados para realizar los análisis con la infraestructura del Cemar», agregó.
La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico de coronavirus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección, la interpretación de resultados y la realización de ejercicios con casos clínicos, detalló el informe oficial.
«Tenemos la experiencia de la Pandemia de Gripe A y los equipos capacitados. Estamos esperando los reactivos, que llegarían entre miércoles y jueves. No tenemos esa certeza», agregó Caruana.
Hasta el momento los estudios para detectar la enfermedad se vienen realizando en el Malbrán, donde se analizan cerca de 200 muestras diarias. A partir de esta descentralización se esperan que alrededor de 35 laboratorios en todo el país puedan estudiar las muestras.