El precio de los alquileres que ofrece el mercado inmobiliario en Rosario aumentó hasta 80% en el último año. Ese porcentaje corresponde a los inmuebles de dos ambientes, los que más se incrementaron durante los últimos doce meses.
Durante el mismo período, los que vienen detrás en porcentaje de aumentos son los de tres ambientes con un 71,4% y con un 64,7% los monoambientes. En todos los casos se trata del valor de publicación que aumenta mes a mes.
Los datos se desprenden del informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, donde también detallaron el precio promedio de cada tipo de inmueble y expusieron que para acceder a ellos, un jubilado o un trabajador con la mínima, deben destinar más de la mitad de sus ingresos.
La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 14.000 pesos. Un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,7% de su ingreso para alquilarlo. Mientras que un trabajador o trabajadora que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil debe destinar el 57,4% de su ingreso.
El informe agregó que el precio promedio por el que se ofertan hoy en día departamentos de dos ambientes es de 18.000 pesos, mientras que aquellos que cuentan con tres ambientes se ofrecen por 24.000.
Cabe aclarar que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
A partir de estos cálculos, se puede deducir que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler, al menos, 4.000 pesos más. En caso de que desee mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 6.000 pesos adicionales.
Si bien en algunos casos la decisión se da ante la posibilidad de mejorar la calidad de vida, en muchas ocasiones son escenarios que deben afrontar grupos familiares por falta de espacio en sus viviendas. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Cabe aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler. Tampoco están incluidos los gastos de comisiones y sellados necesarios para ingresar a una propiedad.
Por último, quienes accedan a una propiedad como inquilinos, deberán acatar la nueva ley de alquileres y firmar contrato por tres años, con actualizaciones anuales determinadas por el nuevo índice del Banco Central de la República Argentina que comenzará a implementarse a partir de julio.
Nueva ley de alquileres: actualizaciones de julio con la nueva fórmula estarán por encima del 32%