El Observatorio Mumalá denunció que se registraron 128 femicidios en todo el país, en los últimos siete meses. Las cifras se desprenden de un estudio realizado entre el 1 de enero y el 30 de julio pasado.
En lo que va del año se registraron 199 muertes violentas, 31 de ellas estuvieron asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos. Además, 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
Por otro lado, se reportaron 194 intentos de femicidios a nivel nacional.
«La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género«, reclamaron desde el colectivo.
https://twitter.com/mumalacba/status/1421842237911179269
Al respecto Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de Mumalá agregó: «Si bien las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y Tucumán, en Córdoba en lo que va del año contamos con 11 femicidios, 2 de los cuales se registraron en el mes de julio, por ello nos sumamos al reclamo de políticas integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que lleguen a cada uno de los rincones de nuestra provincia, porque recordemos que el 70% de los femicidios ocurren en localidades del interior».
El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, 6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, 1 de cada 4 había denunciado al agresor y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).
Fuente: La Nueva Mañana