Personal de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo atendió una denuncia y confirmó su certeza: al costado de la ruta nacional 34, en el kilómetro 21, en la localidad de Luis Palacios, había un artefacto explosivo, una bala de cañón.
El aviso fue realizado con una llamada al 911, tras lo cual se movilizaron al lugar equipos especializados. Del operativo participaron también los Bomberos Zapadores de San Lorenzo.
El hallazgo fue reportado inicialmente por el presidente comunal, Adrián Biyovich, quien había sido advertido por trabajadores que estaban haciendo excavaciones para una obra pública en la localidad. Al llegar al sitio, los especialistas confirmaron la presencia de un proyectil de artillería de 75 milímetros, muy oxidado y con un peso aproximado de 6 kilos. El artefacto se encontraba dentro de una caja y rodeado por una cinta perimetral, al pie de un árbol.
Tras evaluar la situación, se estableció un operativo para garantizar la seguridad de la zona y de los trabajadores. Personal de la comisaría 10 se hizo cargo de coorinar tares con la Fiscalía interviniente que autorizó la remoción y posterior traslado del explosivo para su análisis y disposición final.
Los cañones de 75 milímetros multipropósito se utilizan desde finales del siglo XIX. El primer tanque argentino, el Nahuel DL-43, fabricado durante la Segunda Guerra Mundial, tenía como arma principal un cañón de ese calibre.