España decretó un estado de alarma por el coronavirus que prohíbe a los ciudadanos salir a la calle si no es para algo estrictamente necesario. Algunos apelan a una imaginación digna de mejores fines para eludir las normas sanitarias, como el caso de un madrileño de 77 años que fue detenido cuando transitaba por las arterias del distrito latino de la capital ibérica. Su explicación fue que estaba «cazando pokemones», de acuerdo al acta labrada por la Policía Municipal.
El anciano andaba por la calle alrededor de las 13.30. Al ser requerido por los agentes, este domingo, alegó que se encontraba en la calle «cazando pokemones» y fue sancionado por transitar sin permiso y por desobediencia a la autoridad.
El mismo cuerpo multó el mismo día a 664 personas por incumplir las restricciones de tránsito decretadas en el estado de alarma. Desde el inicio de las restricciones, la Policía Municipal de Madrid suma ya 4.580 multas y 22 detenciones en Madrid por desobediencia a los agentes.
El artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula las infracciones graves, fija multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por «desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».