Search

En marzo, las ventas en supermercados aumentaron casi el 7%

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, facturaron 17.654 millones de pesos, lo que equivale a poco más del 26% en relación a igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció hoy que las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 6,9% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 7,3%. Además el organismo dio a conocer que los precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de 17.654 millones de pesos, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a 2.816 millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que «el consumo viene en alza y la variación de precios en baja», y destacó que «esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas» que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, «viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen», y aseguró que el sector automotor «tendrá este año una pauta de variación de precios razonable».

El funcionario indicó a radio América que «se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores», y puntualizó que «la actividad económica está con tendencia positiva».

«Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios», precisó Costa.

Destacó que «si se toma el Indice de Precios al Consumidor (IPCnu) de enero del año pasado, fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%», con lo cual concluyó que hay «una clara desaceleración» en la inflación.

Al respecto, puso de relieve que «las consultoras truchas también muestran una desaceleración y una caída den los índices».

El funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que «generó crecimientos muy importantes en distintos rubros», y añadió que «permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo».

10