Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia retomará la discusión sobre el Presupuesto 2022. Después de un comienzo de año con pocas novedades y fuertes cruces en torno al tema, se espera que la sesión direccione el debate hacia la aprobación de la ley de leyes, aunque con ciertos reparos y demoras.
Con media sanción por parte de la Cámara alta, la Cámara de Diputados deberá resolver por estos días si el texto se aprueba tal como está, o si bien se le harán las modificaciones suficientes como para que retorne al Senado. El presidente de la Comisión de presupuesto, Fabián Palo Oliver, ratificó que «Santa Fe va a tener presupuesto» aunque aseguró que solicitarán algunas modificaciones que llevarían el proyecto nuevamente al senado.
«El proyecto no va a ser aprobado tal cual vino del Senado, las modificaciones que proponemos, respetan una norma central que es la distribución de recursos, eso no se discute. Lo que proponemos es la incorporación de una compensación para que a Rosario y Santa Fe se las incorpore en los fondos de Obras Menores que hoy reciben comunas y municipios. Cada vez que lo intentamos fracasó por la negación del justicialismo en el Senado, pedimos un monto en el presupuesto en ese concepto», explicó Oliver en diálogo con El Ciudadano.
En tanto, agregó: «El gobernador igual va a tener presupuesto, nosotros vamos a proponer las modificaciones que entendemos que hay que hacer, volverá al Senado y el Senado verá si insiste con la media sanción o si acepta las modificaciones, pero el gobernador va a tener presupuesto, pero recomiendo que deje de poner excusas».
Desde el Partido Justicialista provincial ya marcaron la cancha en la previa del retorno a la actividad. A través de un comunicado titulado “Mejor que decir es hacer” cruzaron a los referentes de la oposición al considerar que asumieron “una actitud mezquina y oportunista” al dilatar el debate por el presupuesto, y se diferenciaron de la gestión anterior en relación a la distribución de recursos económicos destinados a municipios y comunas.
Comunicado del PJ
Desde el Partido Justicialista se adelantaron al retorno de la actividad legislativa para dar su versión sobre las dificultades para el tratamiento del presupuesto. En ese sentido hicieron fuerte hincapié en la distribución de recursos a municipios y comunas, y expusieron las diferencias entre el Plan Incluir (promovido por la gestión peronista) y el Plan Abre (implementado durante la gestión del Frente Progresista).
“Los mismos que le sancionaron un presupuesto impropio a la gestión entrante a fines de 2019, y que actualmente se niegan a aprobar la ley de leyes para el ejercicio 2022, intentan invertir la carga de la prueba y acusan al gobierno justicialista del compañero Omar Perotti de aquellas prácticas que ellos mismos implementaron durante sus gestiones de gobierno”, denuncia el comunicado.
En ese sentido, consideraron que “el Plan Incluir está destinado a todos los gobiernos locales de la provincia, a los 19 departamentos, y no como en la gestión socialista donde el Plan Abre solo se destinaba a los dos grandes aglomerados de la provincia (Santa Fe y Rosario)”. Añadieron que sólo en el año 2021 se financiaron más de 400 proyectos alcanzando a más de 70 localidades de diferentes signos políticos.
Como respaldo a su postura, desde el justicialismo agregaron el ejemplo del pago del Fondo de Financiamiento Educativo, y mencionaron: “Durante la gestión socialista se pagaba con más un año de atraso. Desde el 2021, este mismo fondo se viene liquidando en el año correspondiente. Bajo este concepto se transfirieron más de 2.700 millones de pesos”.
A su vez, cuestionaron los tiempos de ambas cámaras legislativas para darle tratamiento a temas que el oficialismo considera primordiales, como el proyecto de conectividad. “Es el claro ejemplo de la decisión política adoptada por la oposición de obstruir la gestión provincial del peronismo”, deslizaron.
Por último, calificaron la posición opositora como “mezquina y oportunista” y concluyeron: “Hacemos un llamado a la reflexión de todos los sectores políticos, al cumplimiento del deber republicano, a la discusión franca y certera, y a aunar esfuerzos para poner de pie a nuestra provincia”.
Respuesta del socialismo
El diputado nacional por el Partido Socialista (PS) Enrique Estévez pidió al Justicialismo que “deje de victimizarse y haga una autocrítica a la gestión del gobernador Omar Perotti antes de atacar a la oposición por los medios”, y afirmó que el verdadero problema es “la falta de rumbo y de acción por parte del Gobierno Provincial”. En su lugar, el dirigente afirmó que desde el socialismo están abiertos al diálogo para acordar soluciones a los problemas de las y los santafesinos, y recordó que “se aprobaron la mayoría de las leyes que el oficialismo envió a la Legislatura, a pesar de ser minoría”.
“Nuevamente el Partido Justicialista opta por victimizarse a través de mentiras mediante un comunicado, buscando una vez más acusar a la oposición y al Partido Socialista en particular, de ponerle freno a una gestión, cuando el verdadero problema es la falta de rumbo y de acción por parte del Gobierno Provincial”, afirmó Estévez en declaraciones periodísticas.
El secretario general del PS santafesino aseveró que la ausencia de comunicación con los representantes de los partidos políticos de la oposición por parte del gobierno de Omar Perotti “es histórica, y se remonta a los meses previos a asumir el poder Ejecutivo, ya que durante la transición con la gestión de Miguel Lifschitz, es de público conocimiento su falta de voluntad política para llevar adelante una transición ordenada. En su lugar, el actual gobernador y sus voceros optaron por sembrar acusaciones falaces por los medios, y detonar con agravios cualquier camino de interrelación con los representantes de la oposición”.
El dirigente planteó que el debate sobre el Presupuesto 2022 “está abierto”, y sostuvo: “Nuestra posición está expresada públicamente: no aceptamos que la Provincia le deba importantes recursos a los Municipios y Comunas cuando en las cuentas bancarias del Gobierno de Santa Fe se acumulan recursos sin ejecutar. Mientras la sociedad sufre los golpes de una crisis social y económica de enormes dimensiones, la subejecución presupuestaria en estos más de dos años de la administración Perotti fue alarmante en todas las áreas de gestión incluidas obras públicas, salud y seguridad. Nos resulta inexplicable la situación de los 3.000 millones de pesos que el gobierno nacional envió a Santa Fe para equipamiento en seguridad: sigue sin utilizarse porque a un año y medio de ese anuncio, el gobernador y su equipo no fue capaz de licitar dichos insumos. Con un 50% de inflación anual, cada día que se pierde disminuye la capacidad de compra del Estado”.