Search

En medio de la ola de crímenes, Amalia Granata propuso la interpelación del ministro Saín

La diputada provincial del bloque Somos Vida ingresó el pedido de interpelación en la Legislatura. “La provincia está viviendo una situación crítica en materia de seguridad y el ministro tiene que dar explicaciones. Hoy muere más gente por homicidios que por Covid”, argumentó.

La diputada provincial Amalia Granata presentó un proyecto por el cual se solicita la interpelación del ministro de Seguridad Marcelo Saín, ante la ola de crímenes que recrudeció en Rosario en las últimas semanas.

“Queremos que Saín brinde detalles de su plan de seguridad, los números de homicidios son mucho peores que en 2019”, argumentó la presidenta del bloque Somos Vida, que integra además la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Granata pidió formalmente la presencia del ministro Saín en el recinto baja para que los distintos espacios políticos puedan conocer los detalles de su plan de seguridad. La presentación del proyecto coincide con el aumento de los homicidios en Rosario y otras localidades de la provincia.

“Queremos que Saín nos brinde detalles de lo que hizo desde que asumió y cuál es su proyecto. La provincia está viviendo una situación crítica en materia de seguridad y el ministro tiene que darles explicaciones a los diputados elegidos por el pueblo. Hoy muere más gente por homicidios que por Covid 19”, sostuvo Granata en diálogo con LT10.

Además, la diputada indicó que “en Rosario, entre el 1º de enero del 2019 hasta el 30 de septiembre de ese año hubo 113 asesinatos y este año, hasta el 14 de septiembre, van 144. En Rosario, en septiembre del 2019 hubo siete homicidios y en este septiembre, que aún no terminó, van 17 crímenes. Esto es muy grave”.

“Hay que ponerse los pantalones y actuar en materia de seguridad. No pido la renuncia de Saín, pero sí que presente un plan. Me hubiese gustado que venga antes. Le queremos preguntar qué hizo, cuál es su proyecto. No nos ha llegado nada del ministro”, agregó la legisladora.

Por último, Granata reclamó ayuda de la Nación para frenar la ola de crímenes en la provincia de Santa Fe: “Me preocupa que el Estado nacional no esté preocupado por esto y no tome cartas en el asunto. ¿A dónde está el presidente y la ministra de Seguridad de la Nación?”.

 

La citación que no fue

El mes pasado, desde el bloque del PJ impulsaron una invitación a Saín para que amplíe su denuncia sobre el uso de fondos reservados, durante la gestión anterior a cargo de Maximiliano Pullaro, para pagar los honorarios de los abogados que defendieron a los policías acusados de encubrir la desaparición de Franco Casco.

La citación –que formalmente no era un pedido de interpelación, sino una invitación para dialogar con los jefes de bloque y los miembros de Comisión de Seguridad– no prosperó por la negativa del Frente Progresista, que consideró la movida como un  “un show mediático” para que Saín pueda criticar al ex ministro y actual diputado Pullaro.

Quieren citar a Sain a la Legislatura para que amplíe su denuncia contra Asuntos Internos

La “invitación” había sido planteada por la diputada del PJ Matilde Bruera en la sesión del 13 de agosto. Bruera propuso la visita de Saín para que pueda responder preguntas y aportar documentación sobre la denuncia que indica que en 2017 Asuntos Internos utilizó fondos reservados para pagar a los abogados que defendieron a los policías que encubrieron la desaparición forzada de Franco Casco, caso ocurrido en Rosario en 2014 durante la gestión de Raúl Lamberto como ministro de Seguridad.

A principios de agosto, Saín presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos Complejos a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, en la ciudad de Santa Fe, por el desvío de fondos reservados del Ministerio de Seguridad durante la gestión anterior para pagar los honorarios de los abogados que actuaron en la defensa de los cinco empleados policiales que trabajaban en Asuntos Internos y fueron investigados por encubrir la desaparición forzada y homicidio de Franco Casco.

Para obtener más información sobre el hecho, la diputada Bruera pidió a sus pares que acompañen la convocatoria al ministro de Seguridad para que amplíe sobre el tema en la Cámara baja. “Franco Casco estuvo privado de la libertad ilegalmente en la Seccional 7º de Rosario y luego apareció ya asesinado en las aguas del río Paraná”, recordó Bruera.

 

Negativa del Frente

Dos semanas después del ingreso del proyecto de Bruera, en la sesión del 27 de agosto, se produjo un fuerte cruce político entre el oficialismo y la oposición luego de que el Frente Progresista rechazara la citación al ministro de Seguridad.

Ese día, Pullaro hizo una larga exposición en defensa de su gestión y en contra de lo que en el Frente Progresista entendieron como un montaje para favorecer a Saín, justo en el momento en que empezaban a arreciar los crímenes violentos.

Matilde Bruera: “Yo que Pullaro, propondría que venga el ministro”

El ex ministro criticó con dureza a la actual gestión y dijo que sólo lograron poner presos “a los que violan la cuarentena”, en contraste con la detención de los cabecillas de las bandas criminales ocurridas durante el gobierno anterior.

Además, el ex ministro y actual diputado de la UCR sostuvo que la Policía “es una fuerza que está autogobernada, no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, por más que se intente llevar adelante un relato”.

Durante su exposición, Pullaro lanzó ante sus pares una pregunta retórica: “¿Cómo no va a aumentar el delito?”. Y afirmó que por ese motivo “los choros se hacen un festival porque no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, porque nadie está encima, parque nadie gestiona”.

El debate fue largo y participaron referentes de todos los bloques; sobre el final de esa sesión, el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Leandro Busatto, respondió las críticas de Pullaro con una serie de estadísticas sobre la inseguridad durante los gobiernos del Frente Progresista y disparó: “No vamos a solucionar en ocho meses el descalabro de 12 años”.

La intervención de Busatto fue tan dura como la de Pullaro: “Los diputados del Frente Progresista dijeron que durante la pandemia los delitos bajaron en todo el país, pero en Santa Fe subieron. Lo dicen sin sustentarlo con datos. No es extraño: convirtieron a Santa Fe en la provincia más violenta, pero lo niegan”.

Caída la posibilidad de que Saín se presente en la Legislatura “invitado” por la Cámara baja, ahora la diputada Granata volvió sobre el tema pero le dio otro tenor ya que su proyecto propone la interpelación del ministro en el recinto. El último antecedente fue en 2012, en medio del caso Tognoli, y lo tuvo a Lamberto como protagonista.

Tenso debate sobre seguridad en la Legislatura, con chicanas y acusaciones cruzadas

10