Este domingo, a primera hora, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia santafesina y otros representantes del Poder Judicial. El encuentro, que había sido anunciado durante la semana en medio de una creciente tensión, se celebró a las 7.30 de la mañana. Esta decisión se tomó en un contexto de enfrentamiento entre los magistrados y el mandatario provincial luego de una semana de tensión por el reclamo de cargos y recursos y las intenciones de avanzar en una reforma judicial.
Pullaro, quien previamente había indicado en un video en redes sociales que comenzaría el día con la reunión y luego continuaría con una agenda en otras localidades, está en el centro de una controversia relacionada con la reforma previsional. En el Santa Fe Business Forum de la semana pasada, el gobernador afirmó que «en Santa Fe el que gana más va a pagar más», en un claro mensaje dirigido a los magistrados que, según él, habían gozado de privilegios excesivos. Esta declaración siguió a una manifestación de los jueces en frente de los Tribunales de Rosario.
El conflicto se agravó cuando la Corte Suprema solicitó formalmente una audiencia con Pullaro, quien respondió con la convocatoria para el domingo por la mañana. Los jueces han expresado preocupaciones sobre la designación de cargos y la asignación de recursos, y critican al Ejecutivo por utilizar la reforma previsional como una herramienta para implementar un recambio en la Suprema Corte y otros tribunales, acusando al gobierno de intentar moldear la Justicia a su medida. Además, cuestionan el mecanismo de selección de jueces, especialmente en lo que respecta a la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
El Ejecutivo
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno Fabián Bastia señaló: “Apenas asumimos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad solicitamos información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero, información que aún no recibimos por lo que hoy los integrantes de la Corte se comprometieron a el día lunes brindárnosla”.
“Quedó demostrado, con documentación que nuestro ministro de Economía acompañó, que hemos cumplido en un 107 % el presupuesto que teníamos destinado a la obra pública de la Justicia en el primer semestre, momento en que la provincia estaba viviendo un proceso de profundo ajuste y cuando desde el mismo Gobierno teníamos grandes restricciones en materia de obra pública y ejecución de obra pública”, añadió el funcionario.
Además, Bastia dijo: “En lo vinculado a la creación de los cargos que se nos planteó, pusimos claro sobre oscuro: la realidad del país significó para Santa Fe un profundo ajuste de pérdida del 20 % de los recursos reales, y motivó a que en nuestro gobierno hubiera, por ejemplo, más de 2.000 cargos menos por el contexto en el que nos toca gobernar. Eso fue entendido por los integrantes de la Corte quienes tomaron el compromiso de enviarnos la información que nos deben en cuanto al cubrimiento de vacantes”.
También Bastia remarcó que se les reiteró “la información que ya tenían de que hace más de 40 días que los concursos están en marcha para cubrir tanto fiscales, defensores, jueces penales, camaristas y jueces del fuero no penal como civil, comercial, laboral y de familia en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.
La Justicia
Tras la reunión también habló el presidente del máximo tribunal. Rafael Gutiérrez rechazó que haya “privilegios” en el Poder Judicial, aunque admitió que los trabajadores y funcionarios de la Justicia cobran “un buen salario”.
“¿Qué privilegios tenemos? ¿Cuáles son los privilegios del Poder Judicial?”, lanzó el magistrado en diálogo con la prensa.
—¿No tienen privilegios?
—No. Trabajan, cobran un salario por su trabajo, cobran un buen salario, pero por lo que trabajan, como cualquier empleado público en proporción al salario que cobran.
También Gutiérrez confirmó que las vacantes sólo de magistrados son más de 70 y se espera que aumenten de aquí a fin de año, al menos a 90: «Todos los días recibimos una renuncia más de un magistrado o funcionario que se está yendo por la sorpresa que le puede deparar la reforma de la ley previsional», advirtió.
—¿Hay renuncias por ese tema?.
—Muchas renuncias.
El juez ratificó que, en palabras del ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, el gobierno está llamando a concurso y van a tratar de cubrir los cargos lo antes posible.
—¿Se van conformes?
—Nos dieron respuestas. El ministro (Cococcioni) dijo que están llamando a varios concursos.