Boca Juniors, con el debut de Roberto Pompei como director técnico interino en reemplazo de Claudio Borghi, recibirá a Arsenal de Sarandí con el objetivo de ganar para aliviar la profunda crisis en la que quedó sumido tras la derrota con River Plate el martes pasado. El partido, correspondiente a la 15ª fecha, se desarrollará a partir de las 19.10 en la cancha de Boca con el arbitraje de Pablo Lunati.
Boca acumula sólo 17 puntos en el certamen y está apenas cinco escalones por encima del último clasificado Quilmes en una pobre campaña, pero la caída esta semana en el Superclásico por 1-0 fue la que desató la gran tormenta que como saldo inicial motivó el alejamiento de Borghi de la dirección técnica.
Sin embargo, la despedida del entrenador y la asunción como interino de Pompei no cesó el mal clima pues el enojo de la parcialidad recayó también en dirigentes y jugadores, al punto que el viernes cuatro socios intimidaron al plantel con una bandera que decía: «Ni una gota de sangre… Boca: Ganar o morir».
En consecuencia, el partido de mañana será clave para la institución de la Ribera porque una victoria amainará en parte el «temporal», mientras que por el contrario, en caso de sufrir una nueva derrota es difícil suponer hasta qué nivel se agudizará la crisis.
De todas maneras, su rival no será de los más accesibles del torneo porque Arsenal figura en la tercera posición con 25 puntos y todavía sueña con darle pelea por el título a Estudiantes (30 unidades y que jugaba esta noche ante Huracán) y Vélez (30 y que visita mañana a Gimnasia de La Plata).
Para el trascendental cotejo, Boca, que le ganó los últimos tres partidos como local a Arsenal y no cae ante éste hace cinco, no podrá contar con su estrella Juan Román Riquelme, quien se retiró en el entretiempo ante River por una tendinitis aquiliana en la pierna derecha y aún no se sabe si podrá volver a jugar este año.
En su lugar, el entrenador Pompei, quien ya estuvo como interino este año tras la salida de Abel Alves, decidió incluir a Cristian Chávez, quien no sólo jugará de enganche sino que también tendrá que ayudar en el sector derecho a la hora de defender en el marco del nuevo esquema táctico del equipo.
En la era Borghi, Boca jugó siempre con 3-4-1-2, mientras que la primera decisión que tomó el nuevo DT fue el de formar una línea de cuatro en el fondo para delinear un 4-3-1-2, que por momentos podría rotar a un 4-4-2 con Chávez más retrasado.
Con respecto al equipo que cayó ante River, además del cambio ya mencionado, Pompei incluirá al chileno Gary Medel, quien no había jugado por estar con su selección, en lugar de Jesús Méndez en el mediocampo y a Lucas Viatri por Pablo Mouche en el ataque.
No obstante, bajo los tres palos de Boca, que no gana hace tres partidos (River 0-1, Argentinos 0-2 e Independiente 0-0), seguirá Javier García con la salvedad de que Cristian Lucchetti, quien no había estado concentrado ante River por una discusión con Borghi, estará en el banco de suplentes.