En menos de 24 horas tres formaciones ferroviarias fueron emboscadas en el mismo lugar por personas que buscaban apoderarse de la carga, algo que consiguieron en dos de los casos. Desde la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) manifestaron su preocupación, ya que dos de los convoy pertenecen a la firma y hace una semana se registró un hecho similar. Todo ocurre en el mismo lugar, es decir en Uriburu y Flamarión, donde las formaciones son rápidamente saqueadas ya que los vecinos que viven a la vera de las vías se abalanzan sobre el cereal que va cayendo de cada uno de los vagones.
De todos modos, desde NCA sostuvieron que el problema del saqueo de la carga es algo “nuevo”, ya que salvo estos casos recientes no habían tenido dificultades. Sin embargo destacaron que ya presentaron una denuncia judicial por un hecho que ocurrió la última semana de julio en Francia y Avellaneda. NCA sostuvo ante la Justicia que en esa oportunidad una formación con 60 vagones cargados de maíz con destino a la ciudad de Villa Diego, descarriló luego de que sacaran bulones de las vías con el objetivo de que el tren se detuviera y poder apropiarse del cereal.
Además, desde la empresa aseguraron que es muy común que roben las barreras de las vías que están sobre Francia, provocando que tanto el tren como los autos circulen despacio o se detengan, situación que facilita los robos y el pillaje.
Saqueo
Ayer, poco después de las 14.30, una formación de 50 vagones que transportaba maíz y soja fue detenido por en las inmediaciones de Uriburu y Flamarión. Lo mismo había ocurrido un día antes, a sólo 100 metros del lugar con otro tren del NCA. Anteanoche se produjo otro hecho, también en el mismo lugar, pero el convoy pertenecía a la empresa América Latina Logística.
Cerca de las 15 de ayer, personal de la Agrupación Cuerpos de la UR II, llegó al lugar para impedir que los vecinos continúen sustrayendo el cereal del cargamento, y sólo lograron saquear unos 30 vagones. Mientras los uniformados custodiaban los vagones, algunos rostros se asomaban sin acercarse a la formación para evitar problemas.
Media hora más tarde, los maquinistas comenzaron a intentar mover lentamente el vehículo. La máquina, que posee un dispositivo sobre las ruedas que despide arena, realizó los primeros movimientos con dirección sur con el cuidado de no avanzar apresuradamente dado que el maíz desperdigado podía ocasionar un descarrilamiento. “Lo mismo que ayer. Se pararon enfrente del tren y abrieron los vagones”, comentó un operario de NCA a El Ciudadano.
Modus operandi
La manera en que se detiene el tren es conocida por la empresa y riesgosa para la persona que emprende la tarea. Es que sube al tren en movimiento, cierra los grifos de aire, arranca las mangueras y de esa manera logran que la formación se detenga. Luego cortan los precintos y el cereal comienza a salir. La formación de ayer tenía como destino la localidad bonaerense de Punta Alvear.
Hace unas semanas se produjo otro incidente en un tren del NCA, pero estaba cargado con clinker (un compuesto necesario para el cemento portland), también en el mismo lugar.