El nivel de actividad económica creció durante octubre pasado un 8,1 por ciento con relación a igual mes de 2010, impulsado por la industria, junto con el comercio interno y exterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el organismo detalló que el estimador mensual de la actividad económica (Emae) terminó con una mejora de 0,3 por ciento respecto a septiembre pasado, y acumuló en los primeros diez meses del año un alza del 9,3.
Desde el Ministerio de Economía estiman que este año el producto interno bruto (PIB) cerrará con un alza del 9 por ciento en comparación con 2010, y que para el 2012 el crecimiento rondará el 5 por ciento.
El resultado estuvo impulsado por un aumento interanual del 4,4 por ciento de la actividad industrial, favorecida por el desempeño del sector automotriz. Si bien el estimador mensual industrial (EMI) retrocedió 0,3 durante octubre con relación a septiembre, entre enero y octubre acumuló un alza del 7,5.
El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 10,2 por ciento del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 7,2 en la producción de acero crudo, y 2,9 por ciento en neumáticos.
Otro sector que aumentó por encima de la media fue el de la producción de minerales ligados a la construcción, rubro que sigue en alza. Se destacó la mejora del 8 por ciento en cemento.
También la producción de aluminio estuvo por sobre la media, con un avance del 5,1 por ciento, y la elaboración de papel y cartón, con una suba del 10,5 por ciento interanual.
Otro sector que ayudó a mantener en alza la actividad económica fue el consumo, donde las ventas en los supermercados durante noviembre pasado aumentaron 17,1 por ciento en relación a igual mes de 2010. Además, las ventas en shoppings aumentaron durante octubre pasado un 20,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado.
En tanto, el comercio internacional presentó un aumento del 28 por ciento en las exportaciones para sumar 7.528 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 27 por ciento a 6.306 millones de dólares. De esta manera, el intercambio comercial durante octubre dejó un superávit de 1.222 millones de dólares, un 30 por ciento más respecto a los 937 millones del mismo mes de 2010.