«El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del Incaa con Abuelas de Plaza de Mayo, y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos les niñes desaparecides, hoy adultas y adultos, por la última dictadura argentina», indicó el instituto a través de un comunicado.
Es así como los viernes de octubre, la plataforma presentará una película con foco en la Memoria y la Identidad con La casa de Argüello de Valentina Llorens (el 2), Eva y Lola de Sabrina Farji (el 9), El hijo del cazador de Germán Scelso y Federico Robles (el 16), Verdades verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra (el 23), y Pasaje de vida de Diego Corsini (el 30).
En Cine.ar, a su tiempo, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional La vida encuentra la vida (desde las 21.30), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). En 12 minutos, el material recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas y repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas.
Ese día, en la trasnoche y comenzando el viernes, se podrá ver el referido largometraje Verdades verdaderas, la vida de Estela, protagonizado por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la intensa vida de Estela de Carlotto.
Entre los antecedentes del trabajo conjunto de Abuelas con el Incaa se destacan el spot Hace 10 mundiales que te estamos buscando realizado en 2014, para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil, que se filmó en el predio de Ezeiza, en donde la Selección Argentina, encabezada por Lionel Messi, recibió a las integrantes de la organización.
Ese año, se realizó la producción audiovisual para la campaña La fe mueve hacia la verdad, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.
A su tiempo, en 2018, se realizó el spot El abrazo postergado, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.