Un grupo de rugbiers peronistas complicó la estrategia que trazó el gobierno con el objetivo de conseguir más fiscales para controlar las elecciones generales de octubre. Según publicó el sitio La Política Online (LPO) la campaña que adquirió mayor notoriedad en la búsqueda de fiscales fue la de un grupo de rugbiers que se ofrecieron a custodiar las urnas para evitar un triunfo del peronismo. Este grupo estuvo comandado por Guillermo Volponi, un concejal marplatense del PRO del espacio del diputado nacional Guillermo Montenegro, otro amante del deporte. «En octubre jugadores #rugby de muchísimos clubes de todo el país iremos a cuidar las urnas, cruzada nacional del rugby contra el fraude!», tuiteó Volponi y recibió cientos de réplicas.
La campaña de Volponi generó una reacción dentro del propio mundo del rugby marplatense. Un grupo de jugadores miembros de staff técnicos y personas vinculadas a los clubes de rugby de Mar del Plata/Batán firmaron una carta dirigida al concejal para repudiar su campaña y anunciaron que votarán a Alberto Fernández, que encabeza la fórmula del Frente de Todos secundado por Cristina Fernández de Kirchner.
«Queda claro por sus expresiones que intenta generalizar la postura de una inmensa mayoría de jugadores de nuestro deporte, dando por sentado que la mayoría de los rugbiers apoyan este gobierno, para convocarlos a realizar una fiscalización «anti fraude K»», señala la carta.
«Esto deja en claro que usted, al igual que el señor presidente (Mauricio) Macri, la señora gobernadora (Maria) Vidal y el señor intendente de Cambiemos (Carlos) Arroyo no fueron capaces de observar que durante las últimas elecciones, miles y miles de argentines, incluyendo centenares de rugbiers, fiscalizaron la lista que arrasó las urnas con un mensaje lleno de desesperación, para que ustedes dejen de someternos con sus políticas de devastación», se quejaron los rugbiers peronistas.
«Le garantizamos que en octubre seremos miles los rugbiers que fiscalizaremos la esperanza y el fin de este proceso político nefasto», continuaron los deportistas.
«Será paradójico para usted observar cómo millones de argentines, que nunca jugaron todavía nuestro hermoso deporte, forman un inmenso scrum que empujará a este gobierno entero, para atravesar el in goal y donde se marcará el try penal que signifique el fin de esta pesadilla. Luego vendrá el tercer tiempo donde nos sentaremos todes, TODES, a reconstruir un país devastado por ustedes», finalizaron.
En el Cardenal Newman tampoco
El presidente Mauricio Macri perdió en las primarias hasta en el colegio Cardenal Newman, en el que hizo la secundaria y del que salió buena parte de su gabinete.
En el instituto del partido bonaerense de San Isidro, en la zona norte del conurbano, Macri sacó 1.195 votos, el 40 por ciento exacto y quedó segundo detrás de Alberto Fernández, que sacó 1.217 votos y el 40,74 por ciento.
Llamativamente, hubo un corte de boleta contra el presidente en su propio colegio, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal, que también va por su reelección derrotó a Axel Kicillof por 43,32% a 40,13%.
La Política Online recordó que del Newman salieron los funcionarios y ex funcionarios José Torello, Pablo Clusellas, Emilio Basavilbaso, Luis «Toto» Caputo, Jorge Triaca y Alfonso Prat Gay. Nicolás «Nicky» Caputo, «hermano del alma» de Macri, también cursó junto a él en el exclusivo colegio.