Las ventas en los supermercados bajaron 10% y en los shoppings se desplomaron 18,6% en octubre pasado, en la medición interanual, con lo que alcanzaron el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa, que resultaron a su vez las más fuertes de ese período, informó este jueves el Indec.
Según el organismo estadístico oficial, las ventas alcanzaron en octubre en los centros de compra un total de 3.669,6 millones de pesos medidos a precios constantes, mientras que en supermercados sumaron un total de 24.987,4 millones.
El proceso inflacionario, la devaluación y la recesión económica vienen afectando con fuerza el nivel de consumo tanto en supermercados como en shoppings.
En los supermercados se registraron los siguientes resultados: julio, con el 2,8% de baja; agosto, 4,1%; septiembre, 7,9% y octubre, 10%.
En el caso de los centros de compra, las caídas de los últimos cuatro meses en la medición interanual fueron las siguientes: julio, con el 2,5% de retracción; agosto, 4,3%; septiembre, 15,1% y octubre, 18,6%.
Las ventas en los grandes centros de compra medidos a precios corrientes nominales en octubre alcanzaron un total de 6.648,5 millones de pesos, con un aumento de 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior.
En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron un total de 43.388,4 millones de pesos, con un aumento de 33,7% respecto de igual período de 2017.
Según el Indec, la encuesta de centros de compras se compone de un panel de 37 establecimientos de compras; 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 18 restantes, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Los shoppings poseen 3.020 locales, de los cuales 90,1% está en actividad e informa ventas, mientras que 1,9% corresponde al rubro otros, que se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial.
Por otra parte, el 8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.
Debido a la crisis, los supermercados redujeron sus dotaciones de personal un 2,7% lo que significa 2.725 personas menos que un año atrás. En cambio, hubo un aumento del 2,2% entre los autoservicios: son 253 personas más empleadas.
En tanto, la merma en las ventas en los supermercados se sintió con más fuerza en los ubicados en las provincias de Chaco, Formosa, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia de Buenos Aires.