Los profesionales de la Salud nucleados en Siprus sufrieron un descuento masivo en el recibo de sueldo del mes de diciembre por un supuesto paro realizado en el mes de octubre, denunciaron los trabajadores. “La provincia tiene plata para otro tipo de cosas, pero para nosotros no”, expresó María Fernanda Boriotti, la secretaria general del gremio, en diálogo con El Ciudadano. Otro gremio del sector, Amra, denunció por su parte la precarización laboral a la que son sometidos los directores médicos provinciales del nodo V, con asiento en Venado Tuerto.
La dirigenta se explayó sobre el tema. Confirmó que “el descuento es por tres días y se hizo a carpeta cerrada, supuestamente por un paro realizado en octubre”. Y añadió: “La respuesta frente al trabajo en pandemia fue esta”.
Desde el gremio están en estado de alerta y no descartan que en caso de no encontrar una solución se realicen movilizaciones o alguna otra medida de fuerza.
Con respecto algún tipo de diálogo con la provincia tras la medida adoptada, Boriotti explicó que “no hay decisión de volver atrás con el conflicto”. “Lo que sí plantean es que se podría ver quiénes trabajaron durante esos días”, reconoció. Y agregó: “Están golpeando a los mismos que verbalmente valorizaron tanto”.
Boriotti también explicó que el recorte ya viene de 2020. “El año pasado nos congelaron el salario al igual que parte de este año. En el arranque de la pandemia nos tuvieron sin los elementos de protección adecuada y generan un desgaste en los trabajadores”, concluyó.
Otros reclamos
Los profesionales nucleados en Siprus también vienen reclamando porque hay cientos de vacantes que no se cubren, profesionales a quienes se les deben meses de salarios, aparatología rota en muchos efectores, incertidumbre por la continuidad en los contratados que sostuvieron servicios enteros durante una pandemia que todavía lejos está de terminar, una obra social cada vez peor, precarización laboral y bajos salarios.
“Pretenden que no digamos nada mientras la población va perdiendo su derecho a la salud. Sabiendo además que el gobierno tiene los recursos económicos para resolver los problemas. Desde este miércoles se convoca a asambleas en toda la provincia, en las que se definirán las acciones a tomar ante este atropello a la salud pública», afirmó Diego Ainsuain, titular de Siprus.
También reclama Amra
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe puso de manifiesto la irregular situación de los directores médicos a cargo de distintos efectores del Nodo V de Salud. «Atento al estado de precarización los directores médicos se encuentran y darán cumplimiento estricto de carga horaria conforme cargo/designación, no aceptando cumplir licencias de terceros, salvo que las misma sean acordadas previamente por los trabajadores y abonadas en tiempo y forma», aseveraron.
«Asimismo notificamos al Ministerio de Salud Provincial el goce íntegro de las licencias ordinarias (LAO) por parte de estos compañeros y compañeras, por lo que dicha repartición, en su carácter de empleador, será la encargada de la búsqueda del reemplazo y el pago correspondiente», cerraron.