El gobierno provincial retomó las reuniones paritarias con los gremios docentes, para empezar a planificar el regreso de las clases presenciales una vez superada la pandemia del coronavirus.
En el primer encuentro, realizado este jueves en Santa Fe, la ministra de Educación Adriana Cantero y el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri recibieron a representantes de Amsafe y UDA. Por la tarde está prevista una reunión similar con referentes del Sadop.
Durante el encuentro, el gobierno dejó en claro que no hay fechas tentativas para el regreso a clases. Por el contrario, esa definición dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria en la provincia y en cada una de las localidades. No se descarta que la vuelta al aula sea escalonada y que las ciudades con mayor cantidad de casos de coronavirus sean las últimas en recuperar las clases presenciales.
La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, dijo tras el encuentro: “Nosotros planteamos claramente que la vuelta a clases no puede ser en el invierno, fundamentalmente por el tema de las enfermedades respiratorias. Pensamos que, según cómo esté la situación epidemiológica, después de las vacaciones de invierno hay que hacer una nueva evaluación. Una evaluación que es variable, que no puede ser definitiva, porque hay departamentos que por 60 días no tuvieron contagios y pasó por ejemplo lo de Villa Ocampo”.
“Primero tiene que pasar el invierno más duro”, continuó Alesso en declaraciones a Radio 2. “Los infectólogos y pediatras de nuestro equipo nos dicen que el virus empieza a bajar después de la semana 26 o 27 de circulación y eso no lleva a fines de julio. Estamos más cerca de volver en agosto que en julio”.
Por lo pronto, el gobierno y los sindicatos del sector conformarán una comisión para abordar en qué condiciones se producirá el regreso a las aulas. “No vamos a volver a la escuela que conocimos y no sabemos por cuánto tiempo. Esto va a ser gradual. Comenzaremos por las escuelas más pequeñas, con grupos pequeños de alumnos y las ciudades quedarán para una segunda etapa”, anticipó Alesso.
Sobre la modalidad de las nuevas clases presenciales, la titular de Amsafe indicó que “el aula tendrá que estar dividida, no materialmente sino con distanciamientos”. Además, se evalúa la posibilidad de diagramar distintos horarios entrada y salida de los alumnos y acortar la jornada escolar para que pasen menos tiempo en el aula.
Salarios y reemplazantes
Si bien el tema salarial no iba a ser parte del temario del encuentro, lo cierto es que se habló del tema a pedido de los sindicatos y también de la situación de los docentes reemplazantes, de la sobrecarga laboral y de las condiciones de trabajo.
“El gobierno se comprometió a abrir una mesa salarial pero para nosotros los tiempos son urgentes. Tiene que haber un aumento de emergencia”, planteó Alesso.
Desde el gobierno, la ministra Cantero reiteró que la discusión de un eventual aumento salarial para los docentes recién se dará después del pago del medio aguinaldo de junio.