Más de 70 organizaciones sociales de Argentina llevarán adelante este viernes la campaña de comunicación “Acompañe, No Castigue”, desde donde intentan eliminar la estigmatización y criminalización de quienes usan drogas y denunciar las consecuencias de la “guerra contra las drogas”. Explicaron que la crisis por el coronavirus no puede retrasar el debate de nuevas políticas vinculadas a quienes usan drogas. También denunciaron que parte de la superpoblación penitenciaria, hoy aún en más riesgo por posibles contagios de covid-19, se da por personas a quienes acusaron o condenaron por delitos menores y no violentos relacionados a las drogas ilegales.
Indoor
Las organizaciones limitarán las actividades en espacios públicos y, como fue en el 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 20 de abril (Marcha Mundial de la Marihuana) o el 3 de junio (Ni Una menos), difundirán sus mensajes por redes sociales. Propondrán conceptos y estadísticas con los hashtags #AcompañarNoCastigar y #EstarEnLaDistancia. En otros países usarán el #SupportDon´tPunish.
Soledad Pedrana, integrante de Aupac, que reúne a profesionales y usuarixs por el abordaje del cannabis en Rosario y que participa en la campaña, dijo: “Estar en la distancia es fundamental porque podemos estar presentes en procesos tan delicados como el cultivo de la planta de cannabis para llegar con la hechura de la medicina. Desde que estamos en pandemia, tuvimos que adaptar dispositivos y protocolos para mantener la formación profesional y la asistencia a pacientes cumpliendo los protocolos”.
Desde la asociación civil Miradas, otra de las firmantes de la campaña, Fabián Peralta explicó: “Es un día muy importante donde pedimos por el fin de los atropellos a derechos de las y los usuarios de sustancias. La guerra a las drogas se transformó en la guerra a las personas”. El ex diputado adelantó que este viernes desde las 9 en el cruce de Córdoba y Presidente Roca distribuirán barbijos con la consigna #AcompañeNoCastigue respetando los protocolos de higiene.
Por qué el 26
A través de un comunicado las organizaciones sociales explicaron: “El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la «guerra contra las drogas». Sin embargo, como admiten las propias Naciones Unidas, esta guerra no ha conseguido reducir el consumo y ha generado numerosas consecuencias negativas, como violencia y corrupción, muertes por sobredosis, infecciones por VIH y hepatitis C entre las personas que usan sustancias psicoactivas, hacinamiento en cárceles, graves vulneraciones a derechos humanos y el incremento del estigma y la marginación”.
Para las organizaciones, la crisis por el coronavirus no puede ser una excusa para desatender las necesidades de las personas. “Exigimos el desarrollo de políticas de salud que reduzcan riesgos, respeten las libertades individuales y las prácticas culturales”, señalaron.
La campaña se da el mismo día que otro grupo de organizaciones, más relacionadas con espacios religiosos, levanta las banderas de “Ni un pibe menos por la droga” para denunciar muertes por adicciones y peleas en la venta y tráfico. En Rosario las campañas coexisten desde hace al menos 4 años.