Las clases presenciales volvieron este lunes en la provincia de San Juan, lo que fue considerado como «histórico» por tratarse de la primera jurisdicción de la Argentina que retoma la actividad en las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.
El regreso fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en este caso a distancia, en el marco de un acto que tuvo lugar en la Escuela 12 de Agosto, de reciente construcción, en el departamento sureño de Pocito, a unos 12 kilómetros de la capital sanjuanina.
En San Juan, 10.470 alumnos de los últimos cursos de la primaria, la secundaria, la educación técnica, de formación profesional y adultos volvieron a clases con un estricto protocolo en 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana.
El hecho fue considerado por Trotta como «un paso histórico para el sistema educativo»,
El funcionario nacional dijo que «el país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro» a las aulas.
Por su parte, el gobernador Uñac dijo que en San Juan «nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos».
Dijo que «es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario», porque aclaró que «en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación».
Sostuvo que «en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver» y que «por eso tenemos un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo».
Junto a Uñac estuvieron el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos, y el vicegobernador, Roberto Gattoni.