“Mujeres se suman a este viril deporte”; “Hay que sumar la identificación de la mujer con el fútbol”.
Podríamos jugar a identificar de qué año es cada frase. La primera es de 1913, publicada en el diario La Razón y con motivo al primer partido de fútbol protagonizado por mujeres del que hay registro en el país. La otra, esgrimida por el intendente de la ciudad que vio nacer a los mejores jugadores, y ahora campeones del mundo, Lionel Messi, Ángel Di María y Ángel Correa, en el marco de una entrevista por los festejos del domingo pasado en el Monumento a la Bandera.
¿Por qué aparecen estos discursos? ¿Y la creencia de que el vínculo entre la mujer y el fútbol es algo novedosos? Algo es innegable, en Qatar algo cambió.
¿Será que esto aparece ahora, porque en Qatar 2022, por primera vez en la historia de la televisión nacional una mujer comento los partidos de la celeste y blanca para la TV Pública? Ángela Lerena, gracias.
¿O será por escuchar, en algunos partidos de la primera fase, y también desde suelo árabe, la voz principal de una mujer? Lola Del Carril, relatora argentina. ¿Y las radios? Radio Nacional, con los relatos de Natalia Maderna para todo el país. Tal vez, porque Sofía Martínez (TV Pública) fue portavoz de lo que todos los argentinos y las argentinas queríamos decirle a Lio, y su vídeo, sus palabras y la reacción del astro rosarino se viralizo. Puede ser que sea también por Luciana Rubinska y sus análisis en ESPN o sus textos en un portal digital porteño. También por los análisis tácticos que aportó Morena Beltrán desde Qatar, para ESPN o volcados en su Twitter personal.
Tal vez, porque prendieron la televisión, pusieron DeporTV y vieron todos los días a las 19.30 a Viviana Vila conduciendo desde Buenos Aires «Código Qatar», acompañada por Bárbara Roskin y Luana Muñoz, jugadora de fútbol. Con los flashes de Romina Sacher desde el lugar de los hechos. ¿Y Marirro Varela? Quinta cobertura mundialista para ella. Delfina Corti también viajó y escribió crónicas para Tiempo Argentino, y Ayelén Pujol la rompió con su pluma desde Buenos Aires para El País.
Estuvieron siempre, pero tal vez ahora que las vemos, empezamos a reconocerlas.