El gobierno de Río Negro promueve la extensión de una hora más de clases por día para los alumnos de escuelas primarias, lo que equivaldría a 34 días de clases extra en el calendario escolar anual. La medida causo polémica y el gremio docente considera que es «apresurada» su implementación.
En 2009, Río Negro fue una de las provincias con mayor pérdida de clases, debido a un paro docente que se prolongó durante 45 días, sumados a las tres semanas de suspensión de actividades en invierno por la pandemia de la gripe A.
El Ministerio de Educación asegura que el proyecto apunta a otorgar la posibilidad de fortalecer los conocimientos de los niños en inglés (desde 4° grado hasta 7°), alfabetización inicial y científica, nuevas tecnologías y talleres que refuercen matemática y lengua.
La idea es alcanzar con la extensión horaria a doscientos establecimientos educacionales de nivel primario, pero la decisión está en manos de la comunidad educativa de cada escuela, que debe optar por prolongar su jornada una hora con clases que irán de 7.30 a 12.30 y de 13.10 a 18.10 en el turno tarde.
Sin embargo, Marcelo Nervi, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) no compartió los tiempos de la propuesta. El dirigente consideró que la propuesta «podría ser satisfactoria», pero que «sería un fracaso implementarla de manera apresurada» en el ciclo lectivo que está por comenzar.