La UTA resolvió ayer por la noche levantar la medida de fuerza que afectó durante 24 horas a dieciocho líneas de colectivos pertenecientes a la empresa Rosario Bus. El paro se había iniciado el sábado por la noche luego de que hirieran con dos disparos a un chofer en el norte del barrio La Tablada. Al cierre de esta edición el trabajador, que manejaba uno de los coches de la línea 146 de la empresa de colectivos amarillos, seguía internado en el sanatorio Güemes pero fuera de peligro. Las líneas afectadas fueron la 35/9, 101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153. El secretario adjunto de la UTA, Sergio Coppello, informó a este medio: “Fue una decisión (la de levantar la medida de fuerza que se presentó como «por tiempo indeterminado») consensuada entre los trabajadores. Desde la hora 0 se vuelve a trabajar”.
El principio
El ataque que llevó a la medida de fuerza se registró a bordo del interno 421 de la línea 146 anteayer a las 21 en Ayolas entre Esmeralda y Chacabuco. Según la versión del herido, Raúl Plazco, chofer de 61 años, dos jóvenes subieron al vehículo, uno por la puerta de adelante y otro por la de atrás y se rehusaron a pagar el boleto. El chofer se negó a llevarlos gratis, por lo que uno de ellos sacó un arma y empezó a disparar. Dos plomos hirieron al chofer en el omóplato y antebrazo derecho.
Minutos después arribaron al lugar varias unidades del Comando Radioeléctrico y una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), que trasladó al chofer herido al sanatorio Güemes. Fue en el centro de salud que compañeros del chofer y delegados de la UTA definieron organizar una asamblea. De la misma surgió la medida de fuerza aplicada ayer.
Otro hecho
Otro hecho de inseguridad en unidades del transporte público se registró la noche del sábado.
Fue cuando un grupo de asaltantes desvalijó a todo el pasaje del interno 99 de la línea 130 en la esquina de Biedma y Oroño.
Cumpleaños de la Semtur
El sábado la intendenta Mónica Fein encabezó el acto por el 13º aniversario de la empresa Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). La actividad comenzó a las 10 en el Planetario Municipal de Rosario Luis C. Carballo, ubicado en el parque Urquiza. Allí se exhibió un video documental sobre la historia de la empresa y en inmediaciones al Planetario Municipal se montó una exposición de cinco unidades restauradas íntegramente por la Semtur. También se presentaron máquinas canceladoras y terminales de autoconsulta que fueron diseñadas y creadas por técnicos de la empresa.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo municipal la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario y de la Unión Tranviarios Automotor.
La Semtur cuenta con veinte líneas que transitan por la ciudad: la 113, 116, 120, 121, 122R, 122V, 123, 133N, 133V, 134, 135, 136, 137, K, Ronda del Centro, Línea de la Costa y los enlaces Sur, Norte, Noroeste y Santa Lucía.