El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles un endurecimiento de las medidas locales para prevenir los contagios del coronavirus covid-19, entre las cuales figuran el cierre de los gimnasios de la ciudad, la modalidad delivery en las casas de comida y la suspensión de entrega de certificados médicos y odontológicos en los centros de salud, entre otras, además de una advertencia: una actitud más radical hacia los ciudadanos que violen las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno nacional y las cuarentenas obligatorias de quienes hayan estado en el exterior.
Javkin, sereno pero firme, dio una conferencia de prensa luego de la segunda reunión del flamante Consejo de Gestión de Riesgo. Lo acompañó su secretario de Salud, Leonardo Caruana.
El intendente anunció el cierre de todos los gimnasios de la ciudad hasta fin de marzo. Admitió que algunos de esos locales habían tomado medidas preventivas, como preguntar a los clientes si habían viajado recientemente fuera del país o si tuvieron contacto con personas que lo hicieron. Igual, la decisión del Ejecutivo fue taxativa en función de que “se trata de espacios en donde hay mucha circulación de gente”.
“Apelemos a lo mejor de cada uno de nosotros. Son medidas que siguen protocolos sanitarios. Y si alguno tiene que salir hay que respetar el distanciamiento social y mantener la higiene, es decir lavarse las manos y las superficies que tocamos”, enfatizó el intendente.
En cuanto a los comercios de concentración masiva como bares y restaurantes, instó a que se respete la distancia entre las mesas y que preferentemente los ciudadanos utilicen el sistema de pedidos a domicilio. De hecho, la mayoría de los restaurantes ya no podrá recibir en sus locales a los comensales.
Para eso, en breve se habilitará a los servicios de cadeterías y deliverys para todos los bares y restaurantes de la ciudad, “aún para aquellos que no lo tenían habilitado”.
Es muy importante que seamos conscientes de la situación. Pedimos que tengan en cuenta estas recomendaciones: lavarse las manos con agua y jabón, mantener distancia social y respetar el aislamiento para las personas que viajaron al exterior.
— pablo javkin (@pablojavkin) March 17, 2020
Resoluciones sanitarias
Caruana dijo que se suspende la entrega de certificados bucodentales y de salud por tiempo indeterminado. El funcionario agregó que a las medidas de prevención adoptadas se le suma la de establecer turnos especiales en hospitales y otros centros de salud municipales, para las personas que se encuentren dentro de la población de riesgo como embarazadas, gente mayor de 65 años y recién nacidos, como también quienes sufran de problemas respiratorios o diferentes patologías previas.
La vacunación sigue igual
El secretario de Salud aseguró que se continuará con el sistema de vacunación, tanto para niños como para adultos mayores, y que se llevará a cabo un plan estratégico de “vacunación territorial a domicilio para evitar que la población de riesgo vaya a centros de salud”.
Línea para denuncias
Javkin informó que hay un 0800 para denunciar a quienes hayan regresado de un viaje del exterior o no cumpla con la cuarentena obligatoria de 14 días. Se trata del 0800-555-6768.
Hasta el momento, hay siete personas detenidas por incumplir con las medidas establecidas por el gobierno nacional. “Vamos a ser inflexibles”, concluyó.
El ciudadano que quiera denunciar las violaciones a las disposiciones de distanciamiento social y aislamientos obligatorios deberá tener paciencia: las líneas habilitadas suelen estar ocupadas y hay que insistir varias veces.