Este martes el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recibió a unas 600 personas que se anotaron para hacer una diplomatura para aprender cómo contener a quienes tienen problemas de consumo en Rosario. Superó los espacios previstos por los organizadores: el municipio, la provincia, la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), la UNR. “La masividad que generó la convocatoria es una muestra de la cantidad de personas comprometidas con la temática que, a partir de esta capacitación, podrán fortalecer sus herramientas para mejorar la calidad de sus intervenciones en territorio”, dijo Cecilia Nieto, a cargo de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).
Para armar
La diplomatura será gratuita, constará de 9 encuentros mensuales y parte de las evaluaciones serán a través de la plataforma online de Sedronar. El plan de estudio está organizado en tres bloques para brindar un panorama amplio sobre la temática. El primero sobre el campo de los consumos problemáticos y sus representaciones sociales. El segundo sobre las estrategias de prevención y promoción de la salud a través de distintas perspectivas priorizando las territoriales. El tercero sobre cómo acompañar.
Está destinada a técnicos, estudiantes o profesionales con o sin inserción laboral y con interés en el campo de la salud integral y el abordaje social comunitario. También se convocó a trabajadores sociales, psicólogos, educadores, promotores de salud, auxiliares de enfermería, administrativos, docentes o referentes comunitarios movilizados por la temática que trabajan en distintos espacios públicos o privados en la prevención y tratamiento de consumos problemáticos.
Apreciaciones
En la presentación estuvo el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana. “Cuando políticas nacionales, provinciales y municipales coinciden la dirección y posicionamiento de cómo pensar la problemática del consumo es que aparecen dispositivos mucho más organizados y las dinámicas cambian, generando un trabajo mejor y eficaz”, explicó el funcionario.
“Es una satisfacción desde el punto de vista profesional, humano y de la coproducción de conocimiento la alianza que se pudo establecer entre los distintos niveles del Estado”, mencionó el subsecretario de Extensión Universitaria de la UNR, Pablo García Giménez.
El director de Capacitación en Materia de Drogas de Sedronar, Fernando Trabucco, resaltó la importancia de que estas diplomaturas tengan una línea muy consolidada de trabajo, de investigación, de diseño y de redacción, que a la vez se valida en el ida y vuelta con los públicos receptores. Además, remarcó que trabajar con los equipos de Santa Fe siempre resulta muy enriquecedor.
https://www.elciudadanoweb.com/droga-espacios-de-tratamientos-no-reciben-a-mujeres-y-trans/