Este sábado y domingo se desarrolló la primera edición de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo en Rosario en el Galpón 11, convocando a más de 3.500 personas, donde hubo charlas y talleres que profundizaron sobre legislación, innovación tecnológica, y también hubo oportunidades de negocio en la industria.
Del encuentro, que contó con el respaldo de la Municipalidad de Rosario y la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participaron más de 30 especialistas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el futuro de la industria.
“Estos encuentros son fundamentales para educar, innovar y avanzar en la regulación del cannabis y el cáñamo en nuestro país”, dijo Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina.
Según explicaron desde la organización, hubo una notable presencia de emprendedores y empresas locales que mostraron desde sustratos para cultivo hasta productos de cosmética y bienestar, demostrando el vigoroso crecimiento del mercado del cannabis en Argentina. Además, se pudo disfrutar de una variada oferta gastronómica y música en vivo.
Charlas, debates y experiencias de cannabis y cáñamo en Rosario
Entre las actividades se desatacaron los paneles «Explorando el potencial del cáñamo en la bioeconomía y la construcción sostenible», con el ingeniero Victor Viceconti; “Comunicación para el desarrollo de negocios», con el experto en Relaciones Públicas brasileño, Gabriel Murga; “Identificación y cuantificación de cannabinoides», con la licenciada Lorena Albarracín y Diana Castellanos; «Nutrición y Hongos adaptógenos” con Tomás Picón y Maite Linares.
También se realizaron las charlas de “Cultivo Hidropónico», con el cultivador Leandro Vasilli; «Cannabis, crisis climática y agricultura regenerativa», con el investigador y cultivador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Turco Anuar; «Regulación de clubs en Uruguay y consumos problemáticos», con Guillermo Amándola y Maite Pita.
También se dieron paneles sobre políticas de regulación, tecnología, cultivo y cannabis como herramienta para la salud, reducción de riesgos y adicciones.
Además, se abordó la actualidad de las ONG, cooperativas, emprendimientos; las propiedades farmacológicas del cannabidiol y las posibles aplicaciones clínicas en odontología; y la realidad de las economías del cannabis en Santa Fe.
«Estamos tremendamente agradecidos por la acogida que hemos tenido en Rosario. Este evento ha sido un verdadero punto de encuentro para todos aquellos interesados en el sector, desde empresarios hasta investigadores y legisladores», dijo el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala y agregó: «Es un orgullo poder realizar por primera vez este evento en Rosario y contar con tanto apoyo. Estamos seguros de que estas jornadas no solo aportarán conocimiento, sino que también impulsarán el desarrollo económico y turístico de la región», agregó.
Nación suspendió las inscripciones de producción y comercio de cannabis
Una mano
En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna.
Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos, podés contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.
También está el Centro de Orientación y Atención Virtual de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), que brinda escucha profesional a todas las personas e instituciones de forma gratuita todos los días del año de 8 a 24 horas. Sus teléfonos son 0800-268-5640 y 3415407653. A su vez, ofrecen consultas sin turno previo de lunes a viernes de 8 a 14 horas en El Galpón de las Juventudes de Rosario (Belgrano 950) y en avenida Gobernador Freyre 2074 de la capital santafesino.
Finalmente, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar.