A pesar del amedrentamiento del gobierno nacional para enfriar la movilización en conmemoración del Diciembre Negro de 2001 y contra el ajuste que inició la gestión del presidente Javier Milei, en Rosario la convocatoria, mayoritariamente lanzada por organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda, se desarrollaba de forma pacífica y masiva.
Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín para marchar desde allí por calle Dorrego y tomar San Luis hacia el Monumento a la Bandera, donde se tenía prevista la lectura de un documento en homenaje a las víctimas fatales de 2001 –que en Rosario totalizaron 6 ente las 39 que dejó la represión en todo el país–, en rechazo a las medidas de ajuste que tomó la todavía recién asumida gestión nacional.
“Milei, basura, vos sos la dictadura”, y “Paro, paro, paro; paro general”, eran dos de las consignas que ciclaban en la columna que se desplazaba por la calle San Luis, con banderas y pancartas de Hijos Rosario, Partido Obrero, el Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez y Coordinadora de Unidad Barrial, CTA Autónoma, Amsafé Rosario, ATE Lista Verde, Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista y otras fuerzas.
Pasadas las 18 las organizaciones ingresaban al Monumento sin incidentes, para desplegarse en el patio cívico, de espaldas al vallado que separa la zona en obras, donde había un cordón de gendarmes.
“A 22 años marchamos por los compañeros asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. El pueblo defiende sus derechos en la calle”, volcaban a través de redes sociales las y los propios manifestantes.
“Masiva movilización en Rosario para decirle no al protocolo represivo y anticonstitucional de Bullrich que no está para frenar al narcotráfico, ni encontrar a las víctimas de redes de trata sino para criminalizar a los luchadores. ¡Abajo la represión y el ajuste contra el pueblo!”, remarcaba la dirigente del FIT Carla Deiana, al frente de una columna.