Rosario busca afirmarse por el camino de la consolidación turística, y para ello hay que atender hasta los detalles mínimos. Uno de ellos es que muchos visitantes llegan a la ciudad atraídos por conocer la casa donde nació Ernesto Che Guevara, en Entre Ríos y Urquiza. Entonces, ¿por qué no ofrecerle al turista la posibilidad de comprar una réplica de la boina tan característica del rosarino más famoso? Desde Economía Solidaria atendieron la cuestión con doble enfoque: por un lado, resolver la demanda para visitantes que quieran llevarse un souvenir de la ciudad del Che; y por el otro, el más trascendente, convertir esta iniciativa en una posibilidad laboral concreta para emprendedores. Por esta razón, convocaron a interesados en sumarse al proyecto para confeccionar las boinas que pronto saldrán a la venta.
La iniciativa es inédita. De hecho, es difícil encontrar en el país boinas similares a las que usó Guevara en su cruzada revolucionaria. Por eso, se importaron los moldes desde Cuba y se copiaron con precisión para respetar el modelo guevarista.
“La idea surgió desde Economía Solidaria, dado que muchos feriantes nos habían comentado que los turistas preguntaban por las boinas del Che y no las teníamos. Entonces esperamos a la llegada de un voluntario que nos trajera una boina desde Cuba, y a partir de ahí lanzamos una convocatoria para producirla y comercializarla. Consideramos que es un recuerdo sumamente significativo para la ciudad”, explicó Susana Bartolomé, titular de Economía Solidaria de la Municipalidad.
Se confeccionaron dos modelos y ambos son reversibles. De un lado se puede ver el color verde militar y la estrella roja (símbolo del cargo de comandante) y, del otro, la boina es negra y tiene una estampa con la cara del Che y el Monumento a la Bandera. En otro modelo, en lugar del Monumento aparece una vista panorámica de la ciudad.
Consultadas por El Ciudadano, las dos únicas mujeres emprendedoras que respondieron a la convocatoria divisaron la posibilidad de aumentar sus ingresos con la venta de esta producción. Claudia Giménez –junto a su hermana Stella Maris– y Nélida Peralta llevan adelante la realización de estos artículos. Cada una, desde su taller, reconoce que estas boinas serán aceptadas de inmediato por el público, tanto visitante como local.
“La boina, al ser una réplica de la original, le va a dar un toque de distinción a la oferta de recuerdos de Rosario. Apenas supe de la propuesta me sumé, porque sé que habrá una buena venta”, sostuvo Claudia Giménez, quien se dedica a la producción y venta de remeras sublimadas, entre otras prendas.
En tanto, Nélida Peralta remarcó que en su taller textil participan su esposo y sus dos hijos, cada uno con su función por la producción de remeras y demás indumentaria deportiva. “Es una manera de abrir nuestra propuesta a los clientes, cuantos más productos tengas mejor te va a ir, y si tenemos la boina del Che, que tanta gente ha buscado por años, mejor aún”, dijo.
Por su parte, Giménez aseguró que antes de poner manos a la obra o, mejor dicho, a la máquina de coser, investigaron por internet si estas boinas se vendían en otros puntos del país y del mundo. “Sólo vimos que se comercializan en Perú, Bolivia y México, en lo que respecta a Latinoamérica. En Argentina no hay nada, por eso vimos una muy buena oportunidad de tener nuestra boina, desde Rosario”, comentó.
Las boinas serán comercializadas a un costo de entre 45 y 50 pesos. Además, el lanzamiento tiene un apoyo importante desde la comercialización, dado que las primeras cincuenta podrán obtenerse en la Mega Feria de Economía Solidaria, próximos jueves y viernes (en la plaza San Martín, de 9 a 19) y el municipio comprará varios ejemplares de este tipo para entregar como regalo de protocolo a las distintas figuras y funcionarios que visiten la ciudad.
En tanto, Bartolomé agregó: “Claro que también les daremos un apoyo institucional a la venta de las boinas, por ejemplo, contactaremos a las emprendedoras con los comercios característicos de venta de recuerdos, los locales específicos en el Aeropuerto y en la Terminal de Ómnibus y en otros espacios donde se puedan difundir”.