El concejo de Rosario aprobó hoy una ordenanza por la que se creará la Casa de la Ecología como “recurso del municipio para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, demostrando, mediante este prototipo, una manera de vivir en armonía con la naturaleza”.
En la norma votada se dispone que la Casa de la Ecología deberá estar ubicada en un sitio de fácil acceso y concurrencia masiva de público y enumera como posibles lugares los parques de la Independencia, Urquiza o de las Colectividades o la zona de Puerto Norte.
En dicho establecimiento habrá actividades recreativas y culturales, relativas a su objeto, destinadas a estudiantes de todos los niveles, entre otros, al igual que a turistas. Asimismo propiciará la realización de cursos, talleres, seminarios y conferencias. En el mismo sentido propone la proyección de audiovisuales y menciona de manera especial el filme “Una verdad incómoda” de Al Gore.
En cuanto a sus características la Casa “deberá emplazarse como una construcción prototipo, bajo el criterio de las denominadas ‘casas verdes o ecológicas’, exponiendo dichas características de manera didáctica y a la vista del público”.
De igual modo se plantea que “la casa tendrá mínimo impacto ambiental; uso de materiales reciclados; diseño bioclimático; ecotécnicas aplicadas para reciclar agua-nutrientes y energía; mínimo uso de energía eléctrica proveniente del petróleo; nulo consumo de gas natural; aprovechamiento de la energía solar con celdas fotovoltáicas; utilización de biogas mediante biodigestores; mecanismos de compostación de basura y producción de biodiesel; reciclado del agua de lluvia y huerta biodinámica abonada por los nutrientes de los desechos que allí se generen”, entre otros aspectos.
PorRespecto al financiamiento además de los que provengan de partidas presupuestarias se contempla que se promoverá la colaboración de “empresas, instituciones y particulares, mediante la figura del padrinazgo”.