Ciudad

Mozos rosarinos se quejan de las bajas propinas de los cordobeses

Por Bárbara Wagner y Franco Abba. En una recorrida por bares y restaurantes del centro de la ciudad El Ciudadano constató que los rosarinos se ponen más generosos en los días festivos. Curioso: los mozos coincidieron en las bajas propinas que dejan los cordobeses.


Los bares y restaurantes de la ciudad estuvieron colmados durante el fin de semana por los festejos del Día del Amigo y los mozos trabajaron a pleno. Ante la consulta sobre cuán generosos fueron los rosarinos a la hora de la propina, todos coincidieron en que la recaudación fue muy buena. Aunque el dato anecdótico surge tras una afirmación muy curiosa: que los más tacaños siempre son los clientes cordobeses.

La mayoría de los mozos entrevistados coincidieron en que los rosarinos dejan más propinas en los días festivos, aunque la diferencia con la retribución que se deja en los fines de semana no es muy grande. ¿Lo más curioso? Todos se quejaron de los cordobeses, que al parecer, no son muy gratificantes con los mozos que los atienden.

Jimena, de Pan y Manteca, afirmó que “los clientes locales casi siempre son generosos con las propinas”, aunque los días festivos “un poco más”. Si bien indicó que “hay veces en las que el cliente no deja nada de plata”, aclaró que es algo que “no sucede seguido”. “Lo máximo que pueden llegar a dejar es el 10 por ciento de lo que se les cobra”, agregó.

Por su parte, Romina (El Club de la Milanesa) afirmó que “en el Día del Amigo se trabajó bien pero las propinas no variaron de las que se reciben en un día normal”. Además, indicó que los rosarinos son generosos y criticó a los cordobeses porque “no reconocen el trabajo de los mozos”.

Si bien no hay una reglamentación que establezca que las personas deben dejar un 10 por ciento de propina, es algo que muchos clientes tienen en cuenta a la hora de gratificar a los mozos. Franco, de Queens, afirmó que “hay muchos clientes que dejan el 10 por ciento, aunque también hay varios que dejan mucho más”.

En tanto, manifestó que “en el Día del Amigo las propinas fueron buenas” y que “los rosarinos no son tacaños para dejar propinas”.

A diferencia de los demás entrevistados, María (La Choppería) indicó que la propina en los días festivos “no es muy buena”. Según explicó, la baja remuneración se debe a que el local trabaja con menúes ejecutivos que “son muy baratos”. Respecto a los cordobeses, afirmó que “nunca fueron generosos”.

Virgina (Bella Pizza) y Federico (Metropolitan Bar) coincidieron en que los festejos distendieron a  los rosarinos, quienes dejaron más plata que de costumbre. “Al estar entre amigos parece que se les va el espíritu de dejar poca plata y dejaron propinas”, señaló el mozo del bar ubicado en Córdoba al 1600. Por su parte, se mostró conforme con los días festivos porque “la gente está más atenta”.

Por su parte, Paula (Tijuana) aseguró que “siempre hay buenas propinas” y en los festejos no se saca una gran diferencia. Consultada sobre las propinas de los cordobeses, manifestó “que son muy bajas”.

Pese a que los camareros tuvieron que trabajar en el Día del Amigo y no pudieron celebrarlo con los suyos, se fueron contentos porque los rosarinos retribuyeron su esfuerzo.

Comentarios

10