Search

En Rosario recordaron el homicidio de José Luis Cabezas

Hubo actos en varias capitales. Su hermana recordó que los condenados por el crimen están muertos o libres.

Ayer por la tarde reporteros gráficos de la ciudad se sumaron al acto por el aniversario número 19 del asesinato de José Luis Cabezas a manos de un grupo de ex policías de Buenos Aires y otra banda luego de que el empleado de la revista Noticias tomara una fotografía del empresario Alfredo Yabrán. El acto en Rosario fue organizado por el Sindicato de Prensa de la ciudad  y se realizó en la plaza Pringles, donde está la placa en memoria del reportero.

“Cabezas fue muerto y quemado por la acción de mostrar, y de hacerlo con uno de los rostros desconocidos por la sociedad, el de Alfredo Yabrán, poderoso empresario que tenía lazos con el gobierno y los negocios menemistas”, indicaron desde el sindicato local.

El 25 de enero de 1997, Cabezas apareció asesinado en su auto incinerado en una cava de General Madariaga en la Costa Atlántica de Argentina.Había recibido amenazas de muerte luego de que la revista publicara la foto de Yabrán. El empresario fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998 sin llegar a juicio.

En todo el país

Bajo la consigna “NoSeOlvidenDeCabezas-LosOjosHablan”, hubo actos en distintas localidades de Argentina que fueron promovidos por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). El principal fue en el partido bonaerense de Pinamar, en la calle Bunge, frente a la terminal de micros, donde los organizadores regalaron pinos jóvenes y semillas de árboles a los asistentes en homenaje al trabajador de prensa asesinado. También hubo actos en General Madariaga, donde se encontró el cuerpo sin vida de Cabezas, Villa Carlos Paz (Córdoba), La Plata, la capital santafesina, La Rioja y Tucumán más Capital Federal. También hubo en Salta, Mendoza y Neuquén. Según los organizadores del Festival de Folclore de Cosquín la figura de Cabezas iba a ser recordado durante el inicio de la transmisión. “Se hace imposible no recordar aquel 25 de enero de 1997 en donde secuestraron, torturaron, dispararon dos balazos en la nuca y prendieron fuego aún con vida a nuestro compañero”, indicaron desde Argra.

Misiva

Ayer se conoció una carta de la hermana de Cabezas, Gladys. Con el título “Hoy nos vemos”, le escribió a su hermano sobre temas familiares. “Como sabrás, de lo tuyo nada, hermano. Los acusados por tu asesinato, Sergio Cammaratta y Héctor Retana, ya están muertos, mientras que los otros, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos, Aníbal Luna, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, ya están todos libres. Igual no te hagas drama, chabón, porque te juré que los voy a perseguir toda mi vida y donde estén… Donde estén, les recordaré lo que son: ¡Asesinos!”, señaló en la carta publicada por la revista La Garganta Poderosa. Gladys se despidió en la misiva: “Voy a ser abuela nuevamente, José, tres nietos ya. Estoy vieja, pero no me olvido, nadie se olvida… Acá todos decimos: ¡Cabezas, presente!”.

10