Rosario fue uno de los tantos distritos de la República Argentina donde quedó expuesto el éxito del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y Juntos Por el Cambio. La ciudad que supo ser uno de los bastiones para la recuperación de Sergio Massa entre la elección primaria y la general, terminó reflejando un resultado positivo para la alianza antiperonista.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas el resultado provisional lo daba arriba a Javier Milei 58% a 42% sobre Sergio Massa. Este porcentaje se traduce en un número que ronda los 434 mil votos para el libertario y unos 317 mil para el candidato del justicialismo.
Al poner la lupa sobre los números en territorio rosarino, quedó en claro que la suma de las partes resultaron el todo para Milei. El libertario logró ese 58% apalancado en la suma de casi todos los votos que en la elección general capitalizó Patricia Bullrich.
Durante esa elección, el presidente electo cosechó 219.820 votos, Massa quedó segundo con 262.897 y Bulrrich con 203.995. El aporte de los respaldos a la líder del PRO fue clave para que en la ciudad La Libertad Avanza se acerque a los 430 mil sufragios.
La proyección provincial es similar. Si bien en las generales Milei había sido el más votado, por escaso margen sobre Massa, en esta segunda vuelta incorporó los sufragios cambiemitas para alzarse con la victoria.
En esa primera vuelta, Milei obtuvo 657.800 votos en la provincia, mientras que Massa quedó atrás con 601.200 y Bullrich con 544.677 votos. Este domingo el libertario sumó 1.270.000 apoyos, con apenas 756.000 del candidato de Unión Por la Patria.
Apoyos esperados
Así como los números lo acompañaron en las urnas, los dos mandatarios electos, tanto a nivel municipal (Pablo Javkin) como a nivel provincial (Maximiliano Pullaro), le enviaron un guiño a quien conducirá los destinos del país desde el 10 de diciembre.
Tras mantenerse en el ostracismo desde el comienzo de la campaña de cara al balotaje, y luego de que su candidata Patricia Bullrich resultara derrotada, Javkin reapareció para brindar su respaldo a Milei.
En declaraciones radiales, manifestó: «Hay que recuperar la institucionalidad y analizar el voto. No veo a una Argentina que salga del problema de la misma manera en que ingresó a esta elección. Hoy es un día raro, pero había voluntad de dejar atrás una etapa”.
Por su parte, el gobernador electo, quien no se manifestó con claridad durante este balotaje, utilizó su cuenta de twitter para reconocer al vencedor de la elección y publicó: «Quiero felicitar al presidente electo @JMilei por la elección. Asimismo destacar al conjunto de los argentinos por ser protagonistas de una jornada electoral ejemplar, que transcurrió en paz. El país transita una enorme crisis, y espero que con sus decisiones pueda encontrar soluciones que transformen y modifiquen la angustia que tienen hoy todos los argentinos».