Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas marcharon este martes de la plaza San Martín a los tribunales federales en reclamo de la inmediata liberación de los 16 detenidos en la manifestación porteña del pasado miércoles 12 contra la ley ómnibus, y el desprocesamiento de todos, ya que otras 17 personas que también habían sido apresadas en la represión a manifestantes fueron liberadas pero continúan bajo proceso. El reclamo se replicó en distintas ciudades del país y tuvo epicentro en Buenos Aires, donde participó una numerosa columna gremial de la Ctera y la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y miembros del consejo directivo de la CGT junto a dirigentes de otros gremios de la mayor central obrera. A nivel local el mayor protagonismo lo tuvieron sectores de la izquierda como el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa, y organismos de derechos humanos. Entre ellos los colectivos que agrupan a ex presos políticos, familiares y víctimas de otra represión, la de la última dictadura, cuyo germen de entonces ven análogo las medidas oficiales de hoy.
«Repudiamos el intento de criminalización de la protesta y la pretensión de equiparar el ejercicio de este derecho a un golpe de Estado», cuestionó la CGT, que no convocó a marchar pero emitió un comunicado en el que exigió «la inmediata liberación de los detenidos», manifestó su “preocupación” por la “escalada represiva” y defendió “el derecho a la protesta”, como “esencial” en el “funcionamiento de la democracia”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
De hecho, el pasado miércoles, cuando el Senado transitaba varias horas de debate en el recinto del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y en las afueras del Congreso escaló la violencia de las fuerzas federales, se acercaban a la plaza del Congreso numerosas columnas gremiales, que por el accionar represivo no pudieron llegar.
En Rosario participaron de la protesta docentes de Amsafé, estatales de ATE, profesores de la UNR de Coad, integrantes de la CTA Autónoma con las mismas consignas: “Libertad a lxs presxs por luchar. Abajo el protocolo”; “Libertad a los detenidos. Protestar es un derecho”; “Basta de criminalizar a los pobres”; “No al DNU. No a la ley Bases. Basta de ajuste y protocolo represivo”, se leía en pancartas.
Uno de las denuncias que está cobrando volumen probatorio con imágenes y filmaciones es la presencia de infiltrados entre los manifestantes que armaron situaciones de provocación y de violencia y daño como el vuelco y la quema del móvil de Cadena 3 de Córdoba en inmediaciones del Congreso, cuyos autores fueron registrados por otros manifestantes, pero no perseguidos ni menos detenidos por la fuerzas de seguridad. El tema es motivo de preocupación a nivel local ante el acto por el Día de la Bandera en el que se confirmó la visita a Rosario del presidente Javier Milei. El eje es el operativo que montará el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich y su comportamiento ante una manifestación de repudio al gobierno nacional.