Tras el anuncio del incremento jubilatorio que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la mesa coordinadora de jubilados y pensionados de Rosario, Enrique Gigena, dialogó con El Ciudadano y explicó que esta mañana se reunieron para debatir los problemas que conlleva dicha noticia.
A partir del primero de marzo, la jefa de Estado indicó ayer a través de cadena nacional, que la ampliación del 11.31 por ciento implicará un aumento del 27.35 por ciento anual y que se traducirá en 2.757 pesos para la mínima, 4.804 pesos para la media y 20.199 pesos para las más altas.
En relación a eso, Gigena expresó que “la presidenta anunció un aumento cuando en realidad se trata de un reajuste a lo establecido a la ley de movilidad” y agregó “se anunció ayer, pero no se recibirán hasta los haberes de marzo y con las estampidas de precios en este último período, ese incremento, en dos meses no significará nada”.
El presidente de la mesa coordinadora resumió que desde ese espacio y junto con las otras mesas regionales quieren llegar a Casa de Gobierno con el fin de solicitar un incremento de emergencia de 1.200 pesos que se aplique al 82 por ciento móvil y de esa manera “ afrontar la oleada de aumentos”. Y agregó: “Queremos que la jubilación alcance el sueldo mínimo vital móvil, ya que ese dinero nos cubre medicamentos e internaciones, por eso pretendemos mantener la calidad de vida”.
A su vez, indicó que en estos tiempos de paritarias, los dirigentes sindicales, cualquiera sea el partido político, tengan un plan para los jubilados y, además, solicitó que “incorporen la vigencia del 82 por ciento, que se luche solo por los jubilados, sino por los trabajadores que serán futuros retirados”.
Por último, comunicó que el próximo 21 de febrero podrían reunirse todas las mesas coordinadoras junto con las de Ramallo, Villa Constitución y San Nicolás para seguir debatiendo y resolviendo “esta problemática que no tiene ningún tinte partidario, sólo luchamos por nuestros derechos”.