Los restos de cuatro de los nueve gendarmes fallecidos el martes en un accidente en la provincia de Chubut fueron recibidos ayer en el aeropuerto de Rosario por una guardia de honor, y eran velados anoche, tres de ellos en la ciudad y el cuarto en la localidad de Alvear.
El jefe del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, comandante Miguel Faguagaz, explicó que los cuerpos de Sergio López, Héctor Mareco, Néstor Posse y Widilfo Valdéz fueron traídos desde Ezeiza en un avión que siguió vuelo con los restos de fallecidos oriundos de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.
Nueve gendarmes, los dos conductores de uno de los micros en que regresaban a Rosario y el chofer del camión que causó el accidente murieron en el choque ocurrido el lunes cuando amanecía en la ruta 3, al norte de Puerto Madryn.
Los uniformados prestaban servicio en el destacamento local y habían sido comisionados para normalizar la situación en un yacimiento petrolífero tomado por disidentes del gremio de la construcción que cometieron desmanes en cercanías de Comodoro Rivadavia.
En el aeropuerto Islas Malvinas los féretros con los restos de López, Mareco, Posse y Valdéz fueron descendidos cubiertos por banderas argentinas en una ceremonia cargada de emoción y dolor en la que los recibieron los familiares y autoridades locales, entre ellos la intendenta Mónica Fein.
En Buenos Aires, los fallecidos habían recibido un homenaje en la Escuela Miguel Martín de Güemes, ubicada en Ezeiza, en una ceremonia presidida por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que siguió a una misa.
Faguagaz indicó que la madrugada de ayer llegó desde el sur un segundo grupo de sobrevivientes y que, de todo el contingente, diez efectivos permanecen internados para su mejor atención.