Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, junto a sindicatos y fuerzas políticas marcharon en la tarde de este jueves en el marco de una jornada nacional en memoria de la Noche del Apagón, el espeluznante operativo represivo de la última dictadura militar que se extendió entre el 20 y el 27 de julio de 1976, con un saldo de 400 secuestradas y secuestrados –de quienes 55 continúan desaparecidos, entre ellos estudiantes, trabajadores, militantes y dirigentes políticos, gramiales y sociales– y también en solidaridad con la resistencia jujeña a la nueva Constitución provincial forzada por el gobernador radical Gerardo Morales y sostenida a palos, gases y balas. En Rosario. El acto principal, llamado “40 Marcha del Apagón del Terror” tenía lugar esta noche en las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín, distantes unos 6 kilómetros, con una movilización sobre la ruta nacional 34, que atraviesa el río San Lorenzo, y un acto en la plaza central de esta última ciudad del departamento Ledesma. El recordatorio se replicó en distintas ciudades del país, con una movilización a la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, y en Rosario con una marcha desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leyó un documento conjunto, el mismo que se acordó para la convocatoria.
https://www.youtube.com/watch?v=LkiEBOQnBkM
Todos los actos de conmemoración de la operación de la última dictadura, en la que la oscuridad provocada adrede por masivos cortes de luz como parte esencial de la maniobra policial-militar –con infraestructura, vehículos e incluso hombres cedidos por el Ingenio Ledesma, propiedad del fallecido terrateniente Carlos Pedro Blaquier– estuvieron teñidos por la actual situación en la provincia del NOA, donde continúa en curso una oleada represiva en democracia. “Solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo de Jujuy; libertad y desprocesamiento de todos los detenidos y detenidas por las fuerzas policiales jujeñas; en defensa de las libertades democráticas del pueblo trabajador, y las comunidades de los pueblos originarios, en defensa de la soberanía sobre los bienes naturales”, son los ejes del documento acordado en Rosario por las organizaciones convocantes, que además expresan: “Abajo la reforma constitucional de Morales (UCR) y el PJ de Jujuy”.
“Nos declaramos en alerta, para continuar movilizados en defensa de todas las libertades y derechos democráticos populares que hemos conquistado con años de lucha”, cierra el escrito, al que acompañaron, entre otras organizaciones, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Corriente Clasista y Combativa, los gremios docentes Amsafé provincial y Amsafé Rosario, y de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Sindicato de Correos, Sindicato de Cadetes, Ronda de Madres de Plaza de Mayo, Mesa Coordinadora de Jubilados, Movimiento Evita, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Fundación Igualar, Izquierda Socialista, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Asamblea Nacional de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew”, Comité por la Libertad de lxs presos políticos “Milagro Sala”, y la Comisión por la Memoria, Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Gálvez.
Buenos Aires: memoria de apagón contra reforma y represión
Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron este viernes en la Capital Federal, inicialmente acompañando la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo y luego fueron hacia las oficinas del Grupo Ledesma, en el microcentro porteño.
“A 47 años de la Noche del Apagón en Ledesma, Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño que se manifiesta pacíficamente en las calles en defensa de sus derechos lo que nos retrotrae a un pasado de terror que creíamos haber superado tras 40 años de democracia”, dijo la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Lidia “Taty” Almeida.
Única oradora, leyó un documento conjunto de las organizaciones, en el cual se exigió el “cese de la persecución política y judicial de quienes se manifiestan por sus derechos, la reparación a las víctimas de la represión policial, la libertad de los presos políticos y la derogación de la ilegítima reforma constitucional”.
“Jujuy fue y es el laboratorio en que la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos que, si tienen éxito, intentarán en todo el país”, sostuvo Almeida, acompañada por referentes políticos y gremiales como Daniel Catalano, Oscar de Isasi, Sonia Alesso, Juan Marino y Mabel Careaga, entre otros.
Además el documento denunció la “brutal criminalización, persecución e injusto encarcelamiento” de la dirigente social Milagro Sala y de otros dirigentes de la organización Túpac Amaru, sobre quienes se exigió la “inmediata libertad”.
Con una pancarta gigante que rodeaba el escenario con la consigna: “NO a la reforma SI a los derechos”, Almeida bregó por la “defensa irrestricta del estado de derecho y de la dignidad de la vida de las personas”.
“Frente a las oficinas de Ledesma, su dueño Blaquier murió sin ir a la cárcel, pero tiene la condena del pueblo, de los que tienen memoria. Hoy aquí homenajeamos y ofrecemos nuestro reconocimiento a las víctimas del horror en Ledesma”, expresó Almeida.
El documento fue firmado por organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras.
El secretario general de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que la marcha fue para “mantener latente en la memoria colectiva lo que pasó en el llamado Apagón de Ledesma, una verdadera ingeniería siniestra de la represión donde se persiguió y secuestró a trabajadores por el solo hecho de haber «osado» defender sus derechos laborales”.
“Sin lugar a dudas la reforma constitucional de Morales encierra la necesidad de generar las condiciones jurídicas para derribar derechos laborales, para profundizar el saqueo del litio e ir por el agua”, dijo además.
Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se indignó: “Parece que Jujuy fuera un país no una provincia con un marco represivo que no cesa. Morales, lejos de entender que tiene que generar una instancia donde la represión no sea la única alternativa, sigue profundizando la represión, el hostigamiento y la persecución”.
De la movilización participaron las dos CTA, Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) y Foetra (telefónicos), entre otras.
También se movilizaron Nuevo Encuentro, Frente Patria Grande, Partido Piquetero, Partido Comunista, Movimiento Popular Liberación, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Barrios de Pie, Movimiento Popular Nuestramérica y Frente Popular Darío Santillán.
Sol de Noche en Jujuy
El acto central que se extenidó hasta la noche tuvo lugar en el departamento Ledesma, donde hace 47 años se desplegó el salvaje operativo represivo. Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, protagonizaron la 40 Marcha del Apagón del Terror, en medio del clima de denuncias y protestas contra el gobernador Morales.
Una interminable columna de manifestantes avanzó desde la localidad de Calilegua hasta la ciudad de Libertador General San Martín, en una movilización que se replica desde hace 20 años en forma consecutiva en Jujuy.
A la protesta se sumaron esta vez múltiples sectores de la sociedad jujeña que mantienen una tenaz resistencia a la reforma parcial de la Constitución provincial, que se encuentra en vigencia legal –pese a que varios Concejos Municipales aprobaron proyectos de rechazo, en una situaciòn inédita– y amparó operativos de represión policial durante las últimas semanas en Purmamarca, Humahuaca y San Salvador, todos denunciados por hechos de violación de los derechos humanos.
“El momento que estamos pasando en la provincia de Jujuy creíamos que no iba a ser posible que ocurriera de nuevo como pasó en la dictadura”, refirió Oscar Alfaro, unos de los 400 detenidos en la Noche del Apagón.
El militante de derechos humanos recordó que cuando se impulsaron en Jujuy los juicios por crímenes de la dictadura un sector de la sociedad se alzó en contra: “El poder hegemónico del país se encargó de difundir el mensaje de que nosotros estábamos buscando venganza”.
“Pero no es así –remarcó– “Lo que sí estamos buscando es que no vuelvan a ocurrir las atrocidades que están ocurriendo ahora. El «Nunca Más», se trata de eso”, continuó. Y concluyó: “Si había alguien que se sentía dueño de la vida de las personas, que nos podía secuestrar y cometer delitos de lesa humanidad, queríamos que se lo busque y condene”.
Alfaro consideró que con los hechos actuales de la provincia de Jujuy, se “tocó la fibra humana del pueblo”, y apuntó: “Todo lo que provocó el gobernador Morales con sus acciones ha despertado algo que estaba dormido, con calles inundadas de gente reclamando”.
“Es muy bueno tener presente que la lucha es una sola. Hemos salido a decir basta de este sistema inhumano, basta de tratar a las personas como si fueran animales. Ya no queremos otro compañero desaparecido”, reprochó sobre el accionar represivo en las detenciones en el marco de protesta y la iniciación de causas penales a manifestantes.
Y rechazó “las detenciones indiscriminadas en las calles, los allanamientos en la madrugada y sin órdenes judiciales”, y llamó a “cambiar las cosas para no volver a los años 70”.
Por su parte, Maribel Jaramillo, ex detenida política en el año 1976, cuando tenía 17 años, pidió “el cese de la represión en Jujuy y suspender la aplicación de métodos que forman parte de un atropello para los que protestan por sus derechos”.
De la marcha también participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien arribó a la provincia para participar de los actos de memoria, pero también para interiorizarse de las causas que se le siguen a manifestantes jujeños.
“Mantuvimos una audiencia con el juez Rodolfo Miguel Fernández, que está a cargo de las causas en las que se investigan a los manifestantes que participaron de las protestas”, indicó el funcionario nacional en sus redes sociales.
A la masiva movilización se plegaron, organizaciones de derechos humanos como Madres y Familiares Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Hijos Jujuy, La Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy, movimientos sociales, sindicatos docentes, y otras entidades de la sociedad civil.
De Norte a Sur
La conmemoración de la Noche del Apagón también tuvoi lugar en Tucumán, donde organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregaron en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno de la provincia, para apoyar la lucha del pueblo jujeño.
“Es tremendo lo que está ocurriendo con los pueblos originarios, con los docentes y la población en general, considero inadmisible la reforma constitucional que se llevó adelante en la provincia de Jujuy”, señaló Indiana, docente del nivel secundario en Tucumán y destacó “la importancia de enseñar a los alumnos, en especial a adolescentes, sobre la defensa y respeto de los derechos humanos”.
Por su parte, en el sur del país cortaron puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con Neuquén, capital provincial, para “exigir que resuelvan y den respuestas a todos los reclamos del pueblo jujeño”. La secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), Angélica Lagunas, apuntó directamente al contubernio radical-justicialista en la provincia del NOA: “El gobernador Morales, junto con el PJ de Jujuy, ha sido el responsable de avanzar con una reforma absolutamente antidemocrática que quita derechos y le entrega todos los recursos a las multinacionales”, denunció.
Estado provincial de sitio
A pesar de que su reforma constitucional está políticamente deshilachada, incluso con el pedido desde la Iglesia Católica de dejarla sin efecto y denuncias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobernador Morales, además precandidato a vicepresidente en Juntos por el Cambio, publicó este jueves una carta abierta en la que asegura que su gestión se enfrenta a “una nueva problemática que deben solucionar quienes aspiran a vivir en una sociedad democrática, libre y plural, con plena vigencia del estado de derecho”. El insólito descargo, que tuvo el apoyo de su competidora en la interna opositora, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, se publicó por la mañana en las cuentas oficiales del gobierno jujeño en las redes sociales. Y en ella, el mandatario provincial acusó a “sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiadas con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas”.
También sostuvo que el supuesto complot “se efectúa al amparo del gobierno nacional del Frente de Todos” al que acusó de condicionar la entrega de fondos públicos a cambio de “el permanente apoyo a su favor o la persecución y hostigamiento a sus adversarios políticos (según convenga)”. En el mismo párrafo también acusó al oficialismo de “perseguir y violentar a los grupos y minorías que no se suman a las acciones políticas definidas por sus cúpulas”.
En su diatriba, Morales acusó también a “algunas organizaciones sindicales como la CTA, Ctera y Suteba” y a “las llamadas organizaciones sociales kirchneristas” que “llenan las calles de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país”.
“Vinieron a alterar la paz lograda porque en Jujuy, el Estado provincial (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) no reconoce el corte de calles y de rutas como una modalidad de protesta, sino como un delito”, insistió el gobernador de Jujuy.
“Este es un nuevo problema de la democracia actual. A los riesgos de los golpes de mercado, ahora se suma otro riesgo, el riesgo del caos. El instrumento para amenazar la democracia de parte de sectores que cabalgan sobre el discurso de la exclusión es el caos”, remarcó un Morales plantado en sus trece, dejando entrever que la represión, que comenzó a incluir allanamientos y detenciones selectivas, continuará.
La carta abierta, que suma más acusaciones hacia “el kirchnerismo” recibió el respaldo de Bullrich: “El orden es el punto de partida. No se negocia con los violentos”, tuiteó la precandidata del PRO, y compartió en su cuenta el escrito de Morales.
Junto a ese mensaje, la ex ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa adjuntó el spot de campaña con el que busca posicionarse como la líder del ala más dura de la oposición, en el que dice una frase que generó revuelo al interior de la coalición: “Si no es todo, es nada”.
Un llamado a la paz en Diputados
Los diputados jujeños Emanuel Palmieri, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra (Unión por la Patria) presentaron este jueves un proyecto de ley en la Legislatura local para “generar canales de diálogo que permitan resolver el conflicto que generó la rápida aprobación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”.
“Estamos proponiendo la creación de una Comisión por la Paz que esté integrada por 12 diputados de las distintas fuerzas y que tenga la facultad de convocar a cada uno de los sectores en esta crisis institucional, política y social”, indicó Palmieri sobre la propuesta que buscan se debata en las próximas sesiones del Parlamento jujeño.
El legislador especificó que la iniciativa apunta a que el cuerpo legislativo tenga la tarea de elevar informes al gobernador Morales, y sostuvo: “La paz se logra mediante el consenso, el entendimiento, y no mediante el palo y la bala”.
“Tenemos la expectativa de que este proyecto cuente con el acompañamiento de nuestros pares porque entendemos que la paz nos alcanza a todos los jujeños”, completó Palmieri, según difundió un comunicado de prensa.
Los referentes peronistas, y también precandidatos de Unión por la Patria (UxP) de cara a las primarias del 13 de agosto, coincidieron que “no hay paz social con ajuste y represión; no hay paz social con una Constitución inconsulta”, lo que “dicen los miles de jujeños que toman las calles hace 45 días”.
“No hay orden a fuerza de palos, hay orden con salarios dignos y participación ciudadana”, agregaron para luego apuntar contra el gobernador Gerardo Morales: “usted no escucha, no dialoga y sigue negando la realidad. Usted es el único responsable de lo que pasa en Jujuy, y el único que amenaza la democracia”, enfatizaron.
En ese sentido, Alejandro Snopek puntualizó que los diputados provinciales, como representantes del pueblo, deben reunirse para «encontrar una salida al conflicto» y no creando una comisión que investigará, según se aprobó la semana pasada, el “ataque” a la Legislatura local el pasado 20 de junio, mientras se juraba la reforma constitucional en un contexto de fuerte resistencia en las calles y rutas.
“Todos los actores de la sociedad civil que están en pugna en estos momentos también quieren una solución a la crisis política, económica que vive nuestra provincia para que podamos acercar propuestas al gobierno”, concluyó Snopek.