El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, afirmó que «como en todo el país, Santa Fe deberá aplicar el carnet por puntos» y consideró que «el sistema punitivo tiene que ir acompañado por controles».
En rueda de prensa, el funcionario resaltó que «es positivo que al ser un sistema integrado, independientemente de donde se produjo la falta, se cumpla la misma quita de puntos».
«Los automovilistas contarán con 20 puntos que perderán, acorde a la gravedad, y en la medida que cometan faltas», explicó y afirmó que esta medida «evita que se pague la multa y luego se cometa la misma infracción».
Según el funcionario, la provincia ya está en condiciones de implementar el «scoring», un sistema que “siempre vimos con simpatía”.
El «scoring» comenzará regir en 60 días en todas las jurisdicciones que adhirieron a esta metodología, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 430/11 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Cuando al conductor del vehículo se les descuenten la totalidad de los puntos por primera vez se lo inhabilitará por 60 días, por segunda vez por 120 días y en la tercera oportunidad se los suspenderá por 180 días.
Entre las faltas más graves, que se sancionarán con la pérdida de 10 puntos, figuran sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas; conducir con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos.
Igual cantidad de puntos se le descontará a los que se nieguen a realizar los test de alcoholemia y similares, ir a contramano e incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.