Search

Santa Fe confía en una revisión de las medidas para el agro anunciadas por el gobierno nacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, criticó las decisiones de Nación: "No nos cayeron bien"

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, afirmó  que las medidas económicas del Gobierno nacional, sobre todo en derechos de exportación, los «sorprendieron» porque no pensaban que «el ajuste iba a venir tocando la producción», y sostuvo que «ojalá haya una posibilidad de revisión» en el Congreso Nacional.

El funcionario contó que la coyuntura económica es objeto de constantes conversaciones con los sectores productivos de la provincia, y que los anuncios en materia de derechos de exportación estuvieron entre los temas que se hablaron con empresarios e industriales.

«Estamos hablando con el sector y están a la espera. Muchas medidas todavía se están anunciando, pero hoy quienes están exportando, pasando cotizaciones, algunas medidas no están aplicadas y esa pequeña incertidumbre que hay en este tiempo genera retrasos en la comercialización, y eso perjudica», indicó Puccini en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe.

«Lo planteó el gobernador (Maximiliano Pullaro): a nosotros nos sorprendieron un poco estas medidas porque a Santa Fe la afectan y mucho; es una provincia productiva fuerte dentro del país y son medidas que nos sorprendieron», indicó Puccini.

En ese sentido, agregó: «Ese déficit cero que busca el Gobierno nacional, en el que todos coincidimos que había que acomodar las cuentas, no pensábamos que el ajuste, el reacomodamiento, iba a venir tocando la producción, eso no nos cayó bien».

En esa línea, dijo que en el distrito «pensábamos que el ajuste podía venir por una revisión del Estado, como nosotros lo estamos haciendo en Santa Fe».

Para Puccini, «el reacomodamiento puede venir con una buena administración», y criticó las medidas por «tocar a la producción para tocar las cuentas nacionales y la manera en que lo hace».

«Ojalá haya una posibilidad de revisión, está el ámbito del Congreso. Ayer tuvimos una reunión con los legisladores nacionales en Rosario, se tocó también este tema», concluyó.

Pullaro y Puccini se reunieron ayer con autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe, Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y representantes industriales, para evaluar el impacto de la devaluación y la suba de los derechos de exportación.

«Preocupación» de entidades

En la misma jornada, las entidades manifestaron  su “preocupación” por los altos costos que deben afrontar los productores agropecuarios debido al aumento del 100% en la tasa de peaje de camiones impuesto por los municipios santafesinos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco.

Las entidades que explicitaron esta situación son la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

En un comunicado conjunto, las cámaras señalaron que este incremento “afectará negativamente a los transportistas de carga” y, en consecuencia, a los productores agropecuarios, “perjudicando la competitividad de las exportaciones del complejo agroindustrial argentino”, siendo este sector “el principal generador de divisas del país”.Afirmaron que este aumento está por encima de la inflación acumulada y no se justifica, “ya que no se ofrecen contraprestaciones efectivas”.

Las entidades expresaron que este momento resulta “inoportuno” para aplicar este tipo de medidas, dado que el sector atraviesa dificultades debido a la sequía del año pasado, que afectó la producción, las divisas y el empleo en la actividad portuaria.

Por estas razones, las cámaras solicitaron a las autoridades municipales que reflexionen “urgentemente” y no continúen gravando “injustificadamente” la actividad y “el bolsillo de los transportistas y los productores agropecuarios”.

10