El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, redujo de 90 mil a 50 mil la diferencia de votos en la provincia que le sacó de ventaja la presidenta Cristina Fernández, respecto de las primarias del 14 de agosto, en las elecciones de ayer.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, la mandataria obtuvo el 41,97% (748.999 sufragios) contra el 39,10% (697.855) del candidato socialista.
La polarización que generaron las candidaturas de Cristina y Binner en el distrito, el cuarto del país con 2.440.284 electores, se trasladó a la puja por las diez bancas que renovaba Santa Fe en Diputados.
El Frente para la Victoria obtuvo cinco escaños y el FAP se quedó con los otros cinco lugares.
La Presidenta ganó en 14 de los 19 departamentos que integran el territorio provincial.
En algunos obtuvo diferencias amplias, como es el caso de San Javier (rozó el 30 por ciento), Vera (27 por ciento) y 9 de Julio (24 por ciento).
Binner sólo pudo imponerse en los departamentos de Rosario, San Martín, Las Colonias, Caseros y Castellanos.
En el caso del Gran Rosario la victoria del socialista fue de apenas un punto (42,70 a41,71), una ventaja que aún tratándose del padrón más amplio de la provincia no permitió revertir lo sucedido en la mayoría del territorio.
Binner ganó con mayor claridad en la ciudad de Rosario, pero el departamento se equilibró a partir de lo sucedido en localidades como Villa Gobernador Gálvez y Pérez, donde el FpV venció con importante ventaja.
Por otra parte, en la categoría a presidente quedó en el tercer lugar Ricardo Alfonsín, con el 5,68 por ciento de los votos. Lo siguieron Eduardo Duhalde (5,04), Alberto Rodríguez Saá (4,80), Jorge Altamira (1,73) y Elisa Carrió (1,68).
En la elección de legisladores el FpV obtuvo una ventaja más amplia sobre el Frente Amplio que en la categoría presidencial.
La lista que encabezaba Omar Perotti cosechó el 41,44 por ciento contra el 35,57 por ciento de la nómina que tenía como primer candidato al socialista Juan Carlos Zabalza.
Un dato para destacar es la victoria de dos rafaelinos, Hermes Binner y Omar Perotti, en la ciudad y en el departamento del que son oriundos. En la elección para presidente del departamento Caseros, el socialista consiguió 41,76% contra 38,66% de Cristina. Mientras que en la elección a Diputados, Perotti alcanzó el 42,61% y Zabalza 38%.
Los porcentajes conseguidos por el FpV y el FAP en la categoría Diputados permitieron un reparto equilibrado de las diez bancas en juego.
A pesar de que batalló por la décima banca, finalmente el dirigente de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, no alcanzó su objetivo.
Luego de una intensa campaña en la que llamó a moderar la polarización entre Cristina y Binner para permitir el ingreso ala Cámara baja de otra fuerza, logró cosechar 114 mil votos. Quedó tercero y estuvo a sólo 7 mil sufragios de obtener un lugar.
Sus posibilidades crecieron a partir del marcado corte de boletas que hubo respecto de la candidata presidencial dela CC, Elisa Carrió. Javkin casi cuadruplicó en votos a su líder partidaria, que cosechó en Santa Fe 30.017 sufragios.
Aunque denunció irregularidades con el reparto de boletas, el actual diputado provincial evitó vincular su derrota con esa situación.
Por último, Federico Pezz, primer candidato a la diputación por el radicalismo, quedó en el cuarto lugar con 113 mil votos y tampoco pudo integrar la grilla de los 10 diputados nacionales que resultaron electos.