La situación del sector comercial en la ciudad de Santa Fe es desesperante: van 22 meses seguidos de caídas de ventas, en octubre el 75% de los comerciantes vendió menos que en el mismo mes del año anterior y hay casi mil locales vacíos, según datos del Centro Comercial de Santa Fe.
El último relevamiento del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad da cuenta de que la recesión llegó para quedarse. Solo el 5% de los comerciantes consultados dijo haber vendido más que en octubre de 2018, mientras que el 20% vendió igual y casi el 75% tuvo menos ventas que en el mismo mes del año pasado.
“Con este mes llevamos 22 meses consecutivos de caídas interanuales constantes”, señaló el director del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, Carlos Arese.
Además, Arese indicó que durante el relevamiento de octubre se detectaron 993 locales vacíos en la ciudad capital. “Creemos que es consecuencia inmediata de la caída de las ventas”, opinó el comerciante.
La encuesta del Centro Comercial también da cuenta de las expectativas del sector para lo que resta del año, en particular las fiestas de diciembre, que son una oportunidad para repuntar las ventas. Algo más del 33% de los consultados dijo tener buenas perspectivas, mientras que el 52% dijo que son regulares y el 5,6% vaticinó que la situación será mala a pesar de las fiestas.
En octubre, la celebración del Día de la Madre “no alcanzó para revertir la situación por demás preocupante del comercio local, por cuanto persisten las caídas interanuales”, agregó Arese.
“Las opiniones de los comerciantes consultados fueron elocuentes en cuanto a que continúa un alto nivel de incertidumbre entre los consumidores, agravado aún más con ciertas complicaciones surgidas con el abastecimiento de mercadería, ante la poca claridad en las listas de precios aportadas por los proveedores”, se consigna en el relevamiento del Centro Comercial.