La ciudad de Santa Fe también se sumó al reclamo para que cesen las quemas en las islas entrerrianas. Cientos de personas se congregaron a metros del Puente Colgante y pidieron por la sanción de una ley de humedales al grito de «Frenemos el ecocidio».
Es que esta semana el humo de las quemas de pastizales llegó a la capital provincial y a la localidad de Santo Tomé donde, además del daño ambiental contra el ecosistema, provocó dificultades para respirar en los habitantes, en el contexto de la pandemia de una enfermedad que afecta, principalmente, las vías respiratorias.
Este sábado, más de 40 organizaciones se sumaron a la convocatoria liderada por la Multisectorial Humedales – Santa Fe que reunió desde las 16 a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos con pancartas y carteles bajo dos reclamos principales: basta de quemas y ley de Humedales.
“Venimos presenciando un evento que de natural no tiene nada: la destrucción de los humedales en la provincia a mano de las quemas, junto con la nube de humo cubriendo gran parte del territorio provincial y ciudades. En lo que va del año se detectaron más de 5.000 focos de incendio a lo largo de las islas del Delta del Paraná. Tales focos de incendio son intencionales e ilegales y siguen avanzando, arrasando con flora y fauna del lugar y perjudicando la salud de las personas que literalmente respiran humo, muchas de las cuales tienen que ser atendidas por el personal médico”, señalaron los organizadores.
En Paraná
En la localidad de Paraná cientos de personas se movilizaron por la misma causa y partieron desde la plaza Mansilla, en Casa de Gobierno, hasta la plaza de Las Colectividades. La ciudad fue declarada como territorio de circulación comunitaria del coronavirus, por lo que los organizadores de la marcha recordaron el uso obligatorio del tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento.
En la movilización hubo personas sosteniendo carteles contra el “ecocidio” de la biodiversidad, otras con máscaras de animales y también intervenciones con panfletos que ilustraban animales amenazados por las quemas. Según describió el portal Uno Entre Ríos, la manifestación duplicó en cantidad de participantes a la primera convocatoria del sábado 1° en la plaza de Las Colectividades.
Al cierre de la movilización, desde la Mutisectorial de los Humedales leyeron un documento consensuado con todas las organizaciones. Responsabilizaron del “ecocidio” a la expansión del modelo agropecuario y de la producción sojera, al tiempo que cuestionaron la expulsión del campesinado. También reiteraron el pedido de sancionar una ley que proteja los humedales y destacaron la importancia de que el gobierno provincial controle la zona para terminar con los incendios.