La jornada electoral en Brasil, donde hoy se realiza el balotaje presidencial entre Dilma Rousseff y Aécio Neves, y la segunda vuelta en 14 estados del país, transcurría este mediodía con tranquilidad, sin mayores incidentes, explicó el ministro Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien aseguró que no se sabrá el ganador hasta las 20 (19 de la Argentina).
«La jornada viene tranquila, sin mayores incidentes y los resultados serán difundidos sin demoras», dijo la autoridad a las 12.30 (hora Argentina) al referirse al balance parcial de los comicios en los que votarán casi 143 millones de personas.
En la primera vuelta del 5 de octubre el TSE debió enfrentar algunos problemas por las urnas electrónicas y el sistema biométrico que es utilizado en todo el país, debido a fallas en los equipos o en el mal uso de los mismos.
Para esta jornada, el ministro aclaró que sólo 1733 urnas habían tenido que ser cambiadas, cuando transcurrían cuatro horas de la votación.
«Las fallas eran puntuales y hicimos verificación de las fallas, de equipamientos y se reforzaron los entrenamientos y con eso se superaron las dificultades, no hay ningún problema en el sistema biométrico», aclaró la autoridad.
Por otro lado, explicó cómo será la difusión de resultados, ante los distintos husos horarios del país. «Cuando cada estado cierre a partir de las 17 horas el respectivo tribunal local debe enviar la totalidad de los votos a través de infovías para el TSE, y ahí tomaremos la misma medida que en el primer vuelta, respetaremos el horario de cada estado para dar el resultado para presidentes».
El horario de verano que rige en Brasil atrasará la divulgación de resultados de las presidenciales que terminaría a las 17, debido a que algunos estados del norte del país tienen diferencia horaria que ahora llega a tres horas con el resto del territorio.
En cuanto a Argentina, la diferencia horaria con el Distrito federal de Brasil es de una hora menos, por lo que cuando en Brasilia a las 20 se publiquen los primeros resultados, serán alrededor de las 19 en Argentina.
«A las 17 se sabrá el resultado para gobernador en algunos estados, pero para presidente no será abierta hasta las 20 en respeto al horario de los estados de Acre y algunos municipios del estado de Amazonas que están en otro horario. No habrá ninguna posibilidad de divulgación que salga de otra forma», aclaró.
Por otro lado, indicó que no hubo mayores incidentes durante los comicios, salvo 277 casos, en los que principalmente se intervino por actos de propaganda electoral, y a excepción de un asesinato en Rio Grande do Norte de un joven mientras esperaba para votar que fue adjudicado por la Policía a una interna entre bandas.
Al mediodía, ya habían emitido su voto los dos grandes protagonistas de la jornada, la presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT),Rousseff en su natalPorto Alegre, y el aspirante del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Neves, en su natal Belo Horizonte.
La presidenta llegó sonriente y con sus pulgares hacia arriba al colegio donde votó 8.45 hora local (7.45 de la Argentina) y tomó mate, aunque admitió que la campaña electoral, la más impredecible en los últimos 25 años, tuvo «momentos lamentables».
En tanto, el candidato Neves, llegó al local de votación con su mujer, Leticia Weber, quien vestía una remera con la leyenda «Muda Brasil», y antes de votar saludó a los miembros de la mesa instalada en la escuela Governador Milton Campos, barrio de Lourdes, de Belo Horizonte, y luego dijo que si gana será el presidente «de la unificación».
El ex presidente Lula da Silva, también votó esta mañana alrededor de las 10 horas (9 de la Argentina), la escuela José Firmino Correia de Araujo, del barrio São Bernardo do Campo, en San Pablo, y dijo que la elección es «la consolidación de la democracia» y que la mandataria Dilma Rousseff «tiene a su lado una gran parte de la sociedad».
Los brasileños elegirán hoy presidente para gobernar los próximos cuatro años, y Acre, Amazonas, Amapá, Rondonia, Pará, Mato Grosso do Sul, Goiás, Ceará, Rio Grande do Sul, Paraíba, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal, también tendrán segunda vuelta para decidir sus gobernadores.