El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, reconoció que aún “hay mucho trabajo por hacer” para garantizar la tranquilidad ciudadana, pero recordó que “los cambios que eran necesarios en cuanto a autoridades ya se han concretado y los nuevos equipos están trabajando”.
Ghirardi trazó este balance al concluir la reunión que ayer por la mañana mantuvo en el salón Belgrano del Palacio de los Leones con el intendente Miguel Lifschitz y otros integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en el marco de las tareas de planificación en el área y prevención del delito que llevan a cabo el gobierno provincial y las administraciones locales.
Del encuentro también participaron otras autoridades municipales y los jefes de Policía de la provincia y de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo y Oscar Barei, respectivamente.
“Venimos a reiterar la vocación, como lo estamos haciendo con otras ciudades, de trabajar en conjunto, lo cual ha arrojado muy buenos resultados, fundamentalmente en las llamadas «economías delictivas», como el robo de celulares, motocicletas, automotores, desarmaderos, salideras bancarias, y arrebatos, temas que podemos abordar en conjunto y que están dando muy buenos resultados”, agregó Ghirardi.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública recordó que “en los últimos dos años se han incorporado 2.600 efectivos” a la Policía santafesina, y anticipó que en 2010 van a ingresar otros 1.300 nuevos agentes.
“Es un gran esfuerzo que significa una cantidad importante de recursos y estructura”, aseguró el funcionario.
El encuentro es el primero de Ghirardi con la comisión rosarina, desde que fuera nombrado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública provincial, en diciembre del año pasado, tras dejar la Secretaría de Gobierno de la Intendencia local.
Información emanada de voceros de prensa del municipio indicaron que en la reunión “se avanzó en la planificación de operativos y estrategias preventivas en base a prioridades que estableció el municipio”, añadiéndose que “el intendente repasó algunos aspectos salientes como controles en zonas balnearias, comerciales y de diversión nocturna y operativos en torno a motos y desarmaderos”, y depositó expectativas en el plan de trabajo delineado desde el área que conduce ahora Ghirardi.
Al término de la reunión de trabajo Lifschitz recordó que tras el recambio de autoridades en áreas ministeriales de la provincia y también policiales “la idea era ponernos en contacto nuevamente para retomar la línea de trabajo que habíamos iniciado el año pasado y diagramar un plan de trabajo para el presente año, aprovechando también la creación por parte del municipio de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”, a cargo de Luis Baita.
El intendente comentó: “Hemos conversado sobre la realidad y el diagnóstico de los problemas de seguridad que tenemos en la ciudad, se programaron algunas reuniones operativas para fijar algunas prioridades que estableció el municipio, básicamente en centros comerciales, toda la zona norte y balnearios durante la temporada, así como las zonas de diversión nocturna, ya sea en el centro, en Pichincha o zona norte, y también la continuidad de los operativos especiales referidos a motos, desarmaderos y otras situaciones que hemos estado relevando”.
Lifschitz calificó a la reunión como “positiva” y dijo que en el transcurso de los próximos meses tendrían que verse los resultados.
El intendente también recordó que se han incorporado recientemente 800 nuevos efectivos a la Policía y que “un número importante de éstos va a ser destinado a la ciudad de Rosario”, y destacó que el secretario de Seguridad de la provincia tiene un plan que prevé “incorporar equipamiento, móviles, y mejorar las instalaciones de las comisarías de la ciudad, así que también en esto vamos a trabajar en conjunto”.
A modo de balance, el intendente concluyó que “es un buen comienzo, puesto que en enero estamos en marcha y trabajando de manera coordinada. Esperamos que en los próximos meses empecemos a ver los resultados de esta tarea”, reiteró.
El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Rosario es una instancia participativa creada para analizar el tema de la seguridad en la ciudad y sugerir políticas públicas en la materia en coordinación con el gobierno de la provincia.