En sólo seis meses de funcionamiento, las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad lograron registrar 109 hechos delictivos, algunos en grado de tentativa y, en función de ello, el municipio tuvo que cumplir con 59 oficios judiciales requeridos como prueba para las causas judiciales en las que se investiga el delito en cuestión.
El director del centro de monitoreo, Patricio Campbell, realizó un balance sobre los registros capturados en el año por los aparatos, que aún no están reglamentados.
Entre el 13 de julio y el 13 de diciembre los ojos vigías del municipio registraron 540 faltas y contravenciones. Según indicaron las autoridades de la repartición, cada caso fue derivado a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana dela Municipalidadde Rosario donde se derivaron a las áreas correspondientes: Tránsito, Inspección, Parques y Paseos, entre otras.
De mayor gravedad que las faltas, las cámaras se usaron para intervenir en 109 delitos y presuntos delitos en las calles rosarinas. En cada uno de los casos, trabajaron en forma conjunta con el Servicio de Emergencias 911 y las respectivas comisarías de la zona donde estaba ocurriendo el ilícito. A partir de que estos hechos fueron filmados y a su vez se judicializaron,la Municipalidadtuvo que responder 59 oficios en los que pedían imágenes sobre los delitos denunciados.
De todos modos, Campbell destacó que varios hechos delictivos se evitaron gracias al monitoreo.
“Hubo casos in fraganti de arrebato y se pudo llegar a donde estaban escondidas los objetos robados. Específicamente, enla Terminalde Omnibus hubo varios arrebatos y se pudo ver recuperar los efectos”, apuntó el director. En el marco dela Feriade las Colectividades, las cámaras sirvieron para evitar dos robos, agregaron las mismas fuentes. Y destacaron en ese sentido que realizaron una buena tarea de prevención, ya que lograron advertir sobre personas que se encontraban en actitud sospechosa en las inmediaciones del parque ala Bandera, y a pocas cuadras de la feria.
En tanto, el Centro de Vigilancia intervino en 28 accidentes de tránsito de importancia, en los que operó el 911 y personal de Defensa Civil.
También como parte del accionar durante este año, la repartición monitoreó y actuó en 111 protestas y cortes de calle, en su mayoría en el centro de la ciudad. Según Campbell, ante ambos casos se envió a oficiales de Tránsito para desviar el tránsito pero también advertir si hay quema de gomas –posible foco de incendios, heridos, por ejemplo– o actos violentos.
A su vez, el monitoreo municipal detectó en varias ocasiones colocación de publicidad no habilitada por el nuevo código publicitario. “Lo mismo ocurrió con muchos pasacalles, que están prohibidos”, agregó Campbell. Por último, se detectaron autos mal estacionado y algunos focos de incendio de menor relevancia.
Las cámaras de seguridad aún no están reglamentadas en la provincia. Si bien la norma ya fue aprobada por los legisladores, resta firmar el decreto provincial, confeccionado por el ministro de Justicia, Héctor Superti, que define quiénes pueden acceder al material audiovisual, la colocación de señalética informando que el lugar es vigilado y la formación de un organismo de control del monitoreo integrada por especialistas y referentes de la sociedad, como ONGs, cámaras empresariales, entre otros. De todos modos, en Rosario funcionan a partir de un protocolo que realizó la subsecretaría de Seguridad.
Cerrar el anillo
Sobre la licitación de las próximas 80 cámaras de seguridad –porque la promesa del Ejecutivo fue que para fin de año habría 100 aparatos en funcionamiento–, Campbell explicó que durante esta semana se reunirá la junta de compras para resolver la preadjudicación. Desde la asesoría jurídica del municipio evalúan las ofertas de tres empresas, agregaron las autoridades del centro.
La firma con la empresa también dará paso a la instalación de las cámaras inalámbricas primero enLa Florida, luego en Empalme Graneros, Echesortu, Fisherton y Fisherton R. Según explicó el funcionario, estos lugares fueron requeridos porla Policía.
La licitación será necesaria para cerrar la primera etapa de expansión a barrios del oeste, noroeste y norte. Mediante una fuerte inversión, destacó Campbell, la tercera etapa consistirá en la instalación de fibra óptica en la zona sur. Esta infraestructura servirá también para las cámaras dela Direcciónde Ingeniería de Tránsito. Con las cámaras en los accesos de la ciudad, que dependen de la provincia, el sistema de vigilancia rosarino quedaría cerrado.