La intendenta Mónica Fein adelantó ayer que la Policía de Proximidad comenzará a trabajar en septiembre próximo, a modo de prueba, en al menos dos barrios de la ciudad, aunque no brindó detalles sobre qué barrios serán los beneficiarios de esta prueba piloto. De todos modos, esa elección la van a realizar junto con la provincia. Desde el gabinete local explicaron que la elección de la fecha de inicio del nuevo programa no fue azarosa ya que coincidirá con el egreso de una nueva camada de agentes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) que podrán destinarse a este tipo de funciones.
“Si todo va bien vamos a hacer nuestra primera experiencia. Lo vamos a hacer en dos barrios pero en este momento estamos estudiando en cuáles serán”, expresó Fein a los medios. “Ojalá lo pudiéramos hacer en todos. No hay lugar que recorra en el que los vecinos no me digan sobre la inseguridad”, afirmó.
En febrero pasado la intendenta anunció que en el transcurso de este año se haría efectiva la creación de la figura de Policía de Proximidad, o comunitaria. En la ocasión, explicó que el trabajo de los agentes consistirá en recorrer las calles y mantener trato con los vecinos para que de esa manera “desarrollen vínculos con el barrio, las instituciones y los comercios”. Para ello, evalúan trabajar en una casa ubicada en el barrio en el que se va a intervenir, sin la presión de las actividades que se realizan a diario en una comisaría.
Si bien la nueva figura responde al Ministerio de Seguridad de la provincia, Fein destacó que el gobierno local tendrá una amplia participación en su selección y control. En base a ello, explicó que los agentes a cubrir estos puestos tienen que ser especiales. “Un personal que no estaría en la comisaría sino en la calle, que no tendría a su cargo presos sino instituciones con las cuales dialogar y centros comerciales con los cuales trabajar”, puntualizó.
En tanto, desde la cartera de Seguridad indicaron que en la primera semana de abril se constituyó la mesa de trabajo colectivo con el municipio y, en la segunda, se elaboraron de manera consensuada las cláusulas del convenio de coordinación de capacidades a suscribirse entre las partes. En cuanto a la incorporación de nuevos policías, remarcaron que “los agentes que se recibirán del Isep pueden ser un aporte, aunque no serán exclusivos de la experiencia Policía Comunitaria”.
En tanto, el ministro Raúl Lamberto coincidió con Fein y afirmó que “el municipio de Rosario identificaría dos barrios para realizar allí una prueba piloto de la Policía Comunitaria; y para ello se está elaborando la carpeta de terreno que contiene una multiplicidad de datos relevantes”, aunque no detalló de qué datos se trata. “Posteriormente se realizarán los primeros acercamientos institucionales para la interacción vecinal del policía comunitario”, agregaron.